Hallan sin vida a cuatro trabajadores atrapados tras explosión en mina del municipio de Cucunubá

domingo 10 de mayo de 2026, 2:00 pm

La emergencia la atendieron Bomberos de los municipios de Ubaté y Cucunubá, y el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre otros grupos de socorro.

La explosión tuvo lugar al finalizar la tarde de este sábado en la mina Las Quintas, situada en la vereda de Pueblo Viejo. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Los cuatro mineros que quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, fueron encontrados este domingo sin vida, según informaron las autoridades.

«Luego de las labores de atención de la emergencia registrada en el municipio de Cucunubá, fueron hallados sin vida los cuatro mineros que permanecían atrapados», aseguró en su cuenta de X el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

La explosión tuvo lugar al finalizar la tarde de este sábado en la mina Las Quintas, situada en la vereda de Pueblo Viejo, según Rey, quien lamentó este accidente, el segundo de ese tipo en menos de una semana en el país.

«La mina contaba con título minero y licenciamiento ambiental otorgado en diciembre del año anterior. Sin embargo, se analiza si la boca de mina hacía parte del lindero autorizado», detalló.

Las cuatro víctimas son los mineros Yimir Ramos Rodríguez, Wilder Didier Guerrero Villamil, Segundo Manuel Delgadillo Castellanos y Yorman Sneider Briceño López.

Bomberos de los municipios de Ubaté y Cucunubá, el Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ambulancias con personal médico y Policía llegaron anoche hasta el lugar para socorrer, sin éxito, a los trabajadores atrapados.

«Lamentamos profundamente que se haya presentado un nuevo accidente con víctimas fatales en actividades mineras y expresamos nuestra solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos», añadió el gobernador.

En abril del 2023, una explosión causó la muerte a cuatro mineros en Cucunubá y en febrero del 2025, quince trabajadores resultaron heridos en un accidente similar.

El pasado lunes, otra explosión en una mina de carbón en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, se cobró la vida de nueve de 15 mineros que quedaron atrapados en el interior.

La zona donde ocurrieron estos accidentes es una de las regiones con mayor tradición minera de Colombia, especialmente en la extracción de carbón, una actividad que durante décadas ha sido eje económico de numerosos municipios.

Sin embargo, esta vocación también ha estado marcada por accidentes recurrentes en minas subterráneas, en su mayoría asociados a acumulación de gases, deficiencias en la ventilación y explotación en condiciones de alto riesgo. EFE

La entrada Hallan sin vida a cuatro trabajadores atrapados tras explosión en mina del municipio de Cucunubá se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Este fin de semana la cultura se toma a Firavitoba

Este fin de semana la cultura se toma a Firavitoba

Llega la XI Toma Cultural y III Reinado de Amasijos a esta población de la provincia de Sugamuxi. Artesanías, gastronomía, presentaciones artísticas y mucho más. Toma Cultural y III Reinado de Amasijos, este fin de Semana en Firavitoba. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días...

Obispo advierte sobre falso sacerdote

Obispo advierte sobre falso sacerdote

El obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso pide a la comunidad abstenerse de dar donaciones a un hombre que se hace pasar por sacerdote y religioso y estaría estafando a la ciudadanía. Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso....

Con un grito de gol… un llamado a la solidaridad

Con un grito de gol… un llamado a la solidaridad

Paipa vivirá una jornada de fútbol, integración y solidaridad por Venezuela. Habrá pantalla gigante y se recibirán elementos para los damnificados del hermano país. Paipa vivirá hoy una jornada de fútbol, integración y solidaridad por Venezuela. Foto: archivo Boyacá...

Jaime Raúl Salamanca se opone al fracking #Tolditos7Días

Jaime Raúl Salamanca se opone al fracking #Tolditos7Días

El congresista boyacense Jaime Raúl Salamanca Torres, expresidente de la Cámara de Representantes, se pronunció sobre la posición que debe asumir el Partido Alianza Verde frente al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. También se refirió a temas de las...

Categorías

Radio Offline