Las autoridades activaron el puesto de mando unificado (PMU) con el propósito de coordinar las labores de atención, evaluación de daños y apoyo a las familias afectadas.

Las intensas lluvias registradas en la noche de este jueves provocaron emergencias en el municipio de San Pablo de Borbur, dejando varias viviendas en el casco urbano afectadas por inundaciones, además del cierre total de la vía nacional que comunica con Otanche debido a varios deslizamientos de tierra.
El alcalde del municipio, Carlos Alberto Castellanos, informó que las precipitaciones se concentraron especialmente en la parte alta del casco urbano y en las veredas San Pedro y Chizo.
“Tenemos afectación en cuatro viviendas por inundación, dos de ellas con daños en los enseres. Otra vivienda, producto de un deslizamiento, presentó afectaciones en su infraestructura. Además, tenemos la vía nacional totalmente incomunicada por varios derrumbes en el tramo entre el perímetro urbano y el sector de San Martín”, señaló el mandatario.
Sobre los deslizamientos en la transversal de Boyacá, Castellanos aseguró que desde tempranas horas fue trasladada maquinaria amarilla del municipio al sector afectado, con el fin de habilitar al menos un carril mientras llega el apoyo del Invías.
Las autoridades confirmaron, además, que una buseta quedó atrapada entre dos avalanchas. Sin embargo, aclararon que el vehículo no fue alcanzado directamente por el material desprendido y que no se reportan personas lesionadas ni afectaciones al automotor.

Desde la noche del jueves fue activado el puesto de mando unificado (PMU) y este viernes el Comité Municipal de Gestión del Riesgo adelanta la evaluación de daños en las viviendas afectadas. “Estamos en coordinación con Gestión del Riesgo de Boyacá para gestionar ayudas humanitarias para las familias damnificadas”, dijo el mandatario.
Algunas personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva durante la noche, aunque pudieron permanecer en zonas seguras de las mismas viviendas. El alcalde advirtió que las inundaciones en este sector del casco urbano se han convertido en una problemática debido al colapso del sistema de alcantarillado durante fuertes temporadas de lluvia.
Entre tanto, se recomendó a la comunidad evitar transitar por la vía afectada hasta que se logre remover el material y garantizar condiciones seguras de movilidad. Se espera que hacia el mediodía pueda habilitarse parcialmente el paso vehicular.
La entrada Intensas lluvias generaron inundaciones y deslizamientos de tierra en San Pablo de Borbur se publicó primero en Boyacá 7 Días.


![[Infografía] La derecha se consolida en Latinoamérica con el triunfo de Keiko Fujimori en Perú](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/06/image-95-I6m7AT-524x675.png)








0 comentarios