Cerca de 300 personas participaron en las diferentes actividades del solsticio de junio que se celebró en el Museo Arqueológico de Sogamoso.

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Sogamoso la celebración del Solsticio de junio ‘Conecta con tus raíces’, la observación del Sol en el equinoccio de mitad de año, evento astronómico en el que el Sol se sitúa exactamente sobre la línea del ecuador de la Tierra, en el que participaron cerca de 300 personas.
Margarita Silva, coordinadora del Museo, indicó que esto ocurre cuando el Sol se alinea: al atardecer sus rayos solares entran al recinto sagrado por la parte inferior y se alinea con el poste central del Templo del Sol. Esto significaba la transición del fuego al agua.
Durante esta observación solar que hace parte de la mitad del calendario solar Muisca, se realizaron actividades como una caminata iniciando el día con el fin de reconocer el territorio ancestral, se visitaron algunas pinturas rupestres y el sector de La Pirámide, uno de los cerros tutelares de esta cultura.
Además, se adelantaron prácticas de meditación, de encuentro consigo mismo, de quietud, de silencio, de contacto con la naturaleza, con la energía, con el sol y con los astros a través del Yoga, teniendo en cuenta las posiciones de los muiscas encontradas en las cerámicas.
“El Yoga no es propio de este territorio, pero la meditación y el encuentro con uno mismo sí a través de las formas que dejaron los muiscas representadas en la parte de la cerámica”, explicó la coordinadora.
Agregó que también se realizó una espiral, este es el símbolo del principio y el fin donde está nuestra galaxia y que la serpiente enrollada que forma la espiral es la serpiente celeste que se asocia con el mito de Bachué, la madre originaria de la humanidad.
La actividad fue cerrada con un círculo de la palabra dentro del recinto sagrado en donde a través de la participación de las personas se teje el pensamiento.
“El balance fue muy positivo donde acudieron cerca de 300 personas que se identifican con estas actividades y quisieron venir a observar esa alineación del sol y participar de estas actividades”, señaló.
Personas de Bogotá y Santander que habían visitado el museo días antes se enteraron de la actividad y se quedaron para participar; también llegaron de Casanare y de varios municipios del territorio boyacense.
La entrada Concurrida asistencia al solsticio de junio se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios