‘En Boyacá no hay cultivos de hoja de coca’: Ejército Nacional tras el operativo en Guateque

miércoles 6 de mayo de 2026, 5:30 am

Boyacá es utilizado para el procesamiento de la droga traída desde otras regiones del país. Autoridades intensificarán las operaciones en provincias con posible incidencia de laboratorios ilegales.

Clorhidrato de cocaína. Mayo del 2026. Foto: archivo particular
Clorhidrato de cocaína. Foto: archivo particular

Luego de la información que circuló el fin de semana sobre la incautación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en zona rural de Guateque, las autoridades recalcaron que en Boyacá no se registran cultivos de hoja de coca y que los insumos para su producción estarían siendo trasladados desde otras regiones del país hacia el Valle de Tenza.

“Se les está haciendo un seguimiento a estas estructuras, teniendo en cuenta que los insumos llegan de otras partes del país para ser transformados en este sector. El Valle de Tenza es una región de difícil acceso y con nuestras unidades hemos hecho un gran trabajo para llegar hasta el último rincón”, afirmó el coronel Giovanny Francisco Ortegón Caycedo, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, anunció que el gobernador adelanta gestiones con el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, para convocar en mayo un consejo de seguridad en el oriente boyacense, con el fin de profundizar en la información que se tiene de Inteligencia nacional y fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

La funcionaria recalcó que este tipo de operaciones se han venido realizando en los últimos años y hacen parte de un trabajo sostenido en municipios como Campohermoso y Santa María, así como en zonas limítrofes con Casanare, donde las condiciones geográficas facilitan la instalación de laboratorios ilegales.

“Precisar que en esta zona se tiene más de 400 soldados, más de 173 policías y, de hecho, recientemente, en el municipio de Garagoa, el subdirector de la Policía Nacional, el mayor general Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, entregó 60 policías más al departamento de Boyacá”, dijo.

Pico también reveló que en los últimos dos años y cuatro meses las autoridades han logrado ubicar y destruir 13 laboratorios de clorhidrato de cocaína en Boyacá, lo que evidencia el uso del territorio como destino para el procesamiento de droga, pese a no contar con cultivos de esta clase.

Finalmente, reiteró que las autoridades continuarán intensificando las operaciones y la coordinación interinstitucional para contrarrestar la presencia de estructuras criminales en esta zona del departamento, en medio de las recientes afirmaciones del presidente Gustavo Petro, donde afirma que en el Valle de Tenza existe un control mafioso.

Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada ‘En Boyacá no hay cultivos de hoja de coca’: Ejército Nacional tras el operativo en Guateque se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Un día como hoy | 28 de junio | #Efemerides7días

Un día como hoy | 28 de junio | #Efemerides7días

1098: Los cruzados capturan la ciudad de Antioquía durante la Primera Cruzada. 1389: Tiene lugar la Batalla de Kosovo entre el Imperio Otomano y las fuerzas serbias. 1491: Nace el rey inglés Enrique VIII, figura central de la Reforma inglesa. 1778: Se libra la Batalla...

Este fin de semana la cultura se toma a Firavitoba

Este fin de semana la cultura se toma a Firavitoba

Llega la XI Toma Cultural y III Reinado de Amasijos a esta población de la provincia de Sugamuxi. Artesanías, gastronomía, presentaciones artísticas y mucho más. Toma Cultural y III Reinado de Amasijos, este fin de Semana en Firavitoba. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días...

Obispo advierte sobre falso sacerdote

Obispo advierte sobre falso sacerdote

El obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso pide a la comunidad abstenerse de dar donaciones a un hombre que se hace pasar por sacerdote y religioso y estaría estafando a la ciudadanía. Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso....

Categorías

Radio Offline