
La crisis de la salud con que termina el periodo de Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene en serias dificultades a varias clínicas de Boyacá, entre ellas la de Especialistas y de El Laguito, de Sogamoso, y la Boyacá, de Duitama.
Las elevadas deudas de las EPS con estas IPS las tienen en alto riesgo de cierre por falta de recursos para funcionar y atender los compromisos laborales con el personal de la salud y el administrativo.
Ante esta apremiante situación que amenaza con un shock en los servicios médicos en dos de las principales ciudades de Boyacá, los directivos de las clínicas optaron por enviarle una comunicación urgente al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.
En la misiva le manifiestan que, durante cincuenta años las clínicas del departamento de Boyacá han realizado enormes esfuerzos para mantener la atención de los usuarios aun en medio de una crisis financiera sin precedentes, y que han continuado prestando servicios, pagando nóminas, adquiriendo medicamentos, manteniendo tecnología médica y garantizando la atención de urgencias, incluso cuando los recursos por los servicios ya prestados no han sido girados oportunamente, ni pagados de acuerdo a lo pactado.
“La situación actual evidencia baja capacidad para garantizar un flujo adecuado de recursos hacia quienes finalmente atendemos a los pacientes. Las crecientes deudas de las EPS, los prolongados procesos de auditoría, la falta de certeza y la falta de oportunidad en los pagos, así como la acumulación histórica de cartera han llevado a numerosas instituciones al borde de la insolvencia”, señalan en la carta.
Según explican en las IPS, el impacto frente a la situación de más de 520 trabajadores directos y sus familias que dependen de las clínicas, hace relevante la necesidad de establecer un diálogo directo encaminado a soluciones definitivas, que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo permanente.
Recalcan que, en estas clínicas la crisis financiera de los prestadores ya no representa únicamente un problema organizacional, sino que constituye un riesgo para el acceso efectivo a la salud de toda la población.
En ese sentido, le solicitan a de la Espriella que el Gobierno nacional impulse una transformación profunda del sistema de salud que contemple, entre otros aspectos los siguientes:
- El establecimiento de mecanismos que garanticen el giro oportuno y suficiente de los recursos a las clínicas.
- La depuración y pago de las deudas que permanecen desde antes de las intervenciones y las generadas durante las intervenciones por parte de las diferentes EPS.
- La implementación de sistemas de auditoría ágiles, transparentes y con tiempos definidos, respetando la estandarización de trámites y plazos para el pago de los servicios.
- La efectividad y cumplimiento de los mecanismos establecidos de conciliación (circular 030 y mesas de conciliación extrajudicial con la Superintendencia de Salud).
- El respeto de modelos de contratación costos fijos y evento que permitan la planeación y sostenibilidad de estas instituciones.
- La participación activa de las clínicas en la implementación y estabilización de lo establecido en la normatividad y constituir mesas de trabajo permanentes que garanticen la participación de todos los actores.
- Superar el tema de las intervenciones y la definición de la continuidad o no de EPS como Nueva EPS, Famisanar, Coosalud y Proteger, que garanticen la funcionalidad y operatividad en la prestación de los servicios.
- El mejoramiento de criterios para garantizar el trámite, radicación y pago de cuentas de los accidentes de tránsito bajo la gestión del ADRES.
- El pago total de los precios que facturan las clínicas por medicamentos y dispositivos médicos.
“Las clínicas de Boyacá solicitamos reglas claras, estabilidad financiera y condiciones que nos permitan continuar cumpliendo nuestra misión de salvar vidas y atender con dignidad a los pacientes. Reconocemos los esfuerzos que tendrá que realizar el Gobierno nacional para enfrentar la crisis del sector, sin embargo, consideramos que el momento actual exige decisiones estructurales y concertadas que permitan construir un modelo sostenible, centrado en los pacientes y capaz de responder a las necesidades presentes y futuras del país”, dicen los directivos de las clínicas.
Ofrecen su disposición para participar en mesas técnicas, escenarios de diálogo y procesos de construcción conjunta que permitan encontrar soluciones reales y duraderas para el sistema de salud.
En medio de la gravedad que hoy padecen, las clínicas de Boyacá están dispuestas a ser parte de la solución, pero requieren con urgencia, a partir del 7 de agosto, un salvavidas para salir a flote.
La entrada Clínicas de Boyacá le piden un salvavidas al presidente de la Espriella – Héctor H. Rodríguez A. #Elinforme H.H. se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios