El partido político del gobernador de Boyacá perdió en 119 de los 123 municipios del departamento.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Boyacá el candidato respaldado por el Partido Alianza Verde, Iván Cepeda Castro, ganó en cinco municipios, pero ayer, en la segunda vuelta, la cifra se redujo a cuatro, al imponerse Abelardo de la Espriella en Tibasosa, donde la izquierda había vencido el 31 de mayo pasado.
Cepeda y la Alianza Verde, partido de Gobierno en el departamento, fueron derrotados en 119 de los 123 municipios boyacenses, pese a que alfiles Verdes como Jaime Raúl Salamanca, John Amaya, Carolina Espitia, Wilmer Castellanos, Yamit Noé Hurtado, Ramiro Barragán Adame y Wilmer Leal apoyaban la candidatura de izquierda.
La semana pasada precisamente el exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame anunció públicamente su respaldo a Iván Cepeda, y hasta subió a sus redes una foto con el candidato de la izquierda.
“Ante una campaña donde predominan las ofensas y ataques de parte y parte, que lo único que hacen es dividir más al país, he decidido respaldar al que veo que dialoga con los que piensan diferente”, manifestó Barragán.
Entre tanto, Jaime Raúl reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella en sus redes sociales: “Los colombianos hablaron en las urnas y el resultado merece respeto de todas y todos. Gracias a quienes nos apoyaron y seguirán apoyándonos. Hay que persistir”.
La derrota de los Verdes en Boyacá se da en medio de la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación contra Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, por una presunta participación en política.
El propio de la Espriella denunció la semana pasada esa presunta conducta: “Hoy he enviado la evidencia de cómo el gobernador de Boyacá está utilizando su cargo, el gobernador Amaya, para presionar a alcaldes, funcionarios y para ofrecer contratos para buscar votos para el heredero de las Farc, del Eln y del régimen del señor Cepeda”.
Así las cosas, son perdedores de las elecciones de ayer el gobernador Carlos Amaya, el senador John Amaya, la senadora Carolina Espitia y los representantes a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos y Yamit Noé Hurtado, al igual que el precandidato a la Gobernación de Boyacá Wilmer Leal Pérez y el exgobernador Ramiro Barragán Adame.
Otros perdedores con Cepeda
De otro lado, también salieron derrotados los congresistas boyacenses —actuales y electos— del Pacto Histórico, quienes tenían una gran responsabilidad con su candidato Iván Cepeda y con Aída Quilcué, su fórmula vicepresidencial.
Por el Pacto perdieron los senadores Aída Avella y Walter Rodríguez, ‘Wally’, así como los representantes Pedro José Suárez Vacca y José Luis Bohórquez.
En cuanto a Bohórquez, fue una sorpresa que en la ciudad que él gobernó hasta comienzos del 2025, Duitama, y en la que obtuvo gran parte de los votos para llegar al Congreso, no haya ganado Iván Cepeda.
La entrada Aplastante derrota del Partido Verde en Boyacá en las elecciones de este domingo se publicó primero en Boyacá 7 Días.











0 comentarios