Alcaldes avanzan en la consolidación del proyecto Área Metropolitana del Centro de Boyacá

lunes 11 de mayo de 2026, 6:00 pm

El proyecto, que se construye desde el 2024, entra en fase de gobernanza y socialización ciudadana para su aprobación.

Más de 15 alcaldes se reunieron en Tunja para escuchar y discutir sobre este proyecto. Foto: Alcaldía de Soracá

La Alcaldía de Tunja entregó detalles sobre los avances del proyecto del Área Metropolitana, que integraría a la capital boyacense con municipios de las provincias de Centro, Márquez y Ricaurte, una iniciativa que busca fortalecer la articulación regional en materia de servicios públicos, movilidad, turismo e infraestructura.

Según explicó la alcaldesa (e) de Tunja, María Paula Jiménez, este proceso, que se viene estructurando desde el 2024, contempla un esquema asociativo entre 19 municipios, en su mayoría de sexta categoría. “El propósito es dinamizar la economía regional y articular la planificación territorial”, dijo.

Durante la más reciente jornada de socialización se consolidó un diagnóstico regional, se recopiló información territorial y se avanzó en la estructuración de una propuesta técnica construida con todos los mandatarios. Ahora, el proceso entra en una etapa que contempla la socialización en cada municipio y la posterior fase legal para su aprobación.

“Es fundamental adelantar espacios de concertación y diálogo participativo que permitan recoger las necesidades de cada territorio y priorizar acciones que realmente impacten a la ciudadanía”, señaló la alcaldesa.

Maria Paula Jiménez, alcaldesa (e) de Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días

Entre las iniciativas contempladas dentro del proyecto se destacan el fortalecimiento de rutas de transporte hacia municipios cercanos, el impulso a proyectos turísticos y la mejora de la infraestructura vial mediante el uso de maquinaria amarilla. Asimismo, se abordarán temas estratégicos como el abastecimiento de agua, el agro, entre otros.

Uno de los pasos más importantes será la consulta ciudadana y aprobación en los concejos municipales, que definirá el futuro de la iniciativa. Aunque aún no se ha establecido un cronograma para esta fase, las autoridades locales trabajan en la definición de compromisos que permitan avanzar en la socialización del proyecto.

En caso de concretarse, el área metropolitana contará con una estructura administrativa propia, incluyendo una dirección y una secretaría técnica encargadas de su funcionamiento.

Finalmente, la mandataria explicó que la inclusión de municipios de distintas provincias responde a requisitos legales de población, necesarios para la conformación del área metropolitana, lo que permitiría consolidar un esquema regional sólido y sostenible en el tiempo.

*Redacción Boyacá Sie7e Días

La entrada Alcaldes avanzan en la consolidación del proyecto Área Metropolitana del Centro de Boyacá se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Obispo advierte sobre falso sacerdote

Obispo advierte sobre falso sacerdote

El obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso pide a la comunidad abstenerse de dar donaciones a un hombre que se hace pasar por sacerdote y religioso y estaría estafando a la ciudadanía. Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso....

Con un grito de gol… un llamado a la solidaridad

Con un grito de gol… un llamado a la solidaridad

Paipa vivirá una jornada de fútbol, integración y solidaridad por Venezuela. Habrá pantalla gigante y se recibirán elementos para los damnificados del hermano país. Paipa vivirá hoy una jornada de fútbol, integración y solidaridad por Venezuela. Foto: archivo Boyacá...

Jaime Raúl Salamanca se opone al fracking #Tolditos7Días

Jaime Raúl Salamanca se opone al fracking #Tolditos7Días

El congresista boyacense Jaime Raúl Salamanca Torres, expresidente de la Cámara de Representantes, se pronunció sobre la posición que debe asumir el Partido Alianza Verde frente al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. También se refirió a temas de las...

Hoy Colombia celebra el Día Nacional del Café

Hoy Colombia celebra el Día Nacional del Café

Bajo el eslogan ‘El poder de la unión’, Colombia rinde tributo al orgullo cafetero que late en el corazón de las regiones colombianas con vocación cafetera. Hoy en Colombia se celebra el Día Nacional del Café. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días En una jornada...

Categorías

Radio Offline