Un sistema que debe ser protegido y fortalecido – #ColumnistaInvitado

domingo 28 de junio de 2026, 9:02 am

Nuevamente nos estamos refiriendo al trabajo impecable que la Registraduria Nacional del Estado Civil desarrolló el día domingo 21 de junio de 2026 al presentar toda una organización, que, desde el inicio de los tiempos establecidos para desarrollar la jornada electoral, se pudo constatar buen orden y mucha disciplina para obtener unos resultados que hoy son ejemplo de compromiso y responsabilidad.

La Registraduria Nacional del Estado Civil, hoy por hoy, se constituye en una de las instituciones modelo y que debe ser protegida, fortalecida y administrada con todo el buen sentido que debe tener una entidad que es base y fundamento para lograr esa garantía que nuestra democracia espera y permita asegurar, confiar y certificar el sentir de toda una sociedad como forma de conseguir el verdadero aprecio a nuestras instituciones lejos de cualquier manejo contrario a su naturaleza.

De verdad que resulta satisfactorio verificar, una vez cerrada la jornada electoral en cada uno de los puntos de votación, a los pocos minutos obtener los primeros boletines debidamente verificables sobre resultados parciales de la jornada electoral, aspecto de gran relevancia y de total garantía en un proceso de grandes complejidades, que si los controles, y seguimiento de los mismos, no se ejecutan con el mayor cuidado, sus resultados pueden llegar a ser adversos.

No se puede negar que en un sistema electoral cuando se desarrolla en completa calma y controles específicos en su ejecución, sus resultados serán en idéntica forma y su confiabilidad de los datos obtenidos serán deducciones que nos permitirán dar garantía al proceso como tal.

La figura del testigo electoral se constituye en representante y ojos de los candidatos, que son escogidos por estos; es tan transcendental, que su buen trabajo en la jornada electoral, durante y en el proceso del preconteo de votos, garantiza corregir errores de la dinámica electiva que se puedan cometer durante el trascurso electoral, por tal razón, es importante fortalecer esta figura mediante estrictas capacitaciones que coloquen a estas personas con el conocimiento correspondiente y darles las garantías y condiciones necesarias para que su labor se constituya menos traumática que en la práctica lo es; su labor es tan significativa e importante que si en el preconteo no se presentan reclamaciones, muy difícilmente se podrán dar en el escrutinio municipal, que sería la segunda instancia para aclarar si hubo alguna irregularidad en el proceso. Hoy no le damos la importancia que estos testigos representan y, simplemente, los mandamos a las carreras y, sin fundamento alguno, como forma de cumplir con un requisito de control que en la mayoría de las veces no se cumple.

Lo anterior se presenta como forma para tener en cuenta y así lograr una actividad más tranquila dando seguridad al proceso y permitir que, así existan diferencias mínimas en los resultados se genere la confianza correspondiente para pensar en la transparencia de los mismos.

Es importante anotar que para el escrutinio municipal no existe la actividad del conteo de votos propiamente dicho, salvo especiales y específicos casos, pues allí simplemente se limitan a revisar actas y los diferentes formularios que ya han sido diligenciados por los jurados en mesa y a contestar y revisar las correspondientes reclamaciones que en la mesa de votación no se pudieron resolver.

Aspiramos que, para futuras elecciones, nuestro sistema electoral se depure y fortalezca cada vez más y, la asistencia del recurso humano que interviene en las mismos, caso personal externo de apoyo, jurados y testigos, se logre dar mayor atención, asistencia y acompañamiento en sus diferentes actividades, concretamente, con el conocimiento que dichas personas deben tener en el proceso.

Tan solo así, lograremos dar mayor confianza en el trámite y, lo que en la actualidad está funcionando bien, que es un ejemplo de nuestro país para el mundo, lo podamos seguir mejorando como forma de lograr elecciones donde la mayoría participemos y quedemos conformes con sus resultados.

La entrada Un sistema que debe ser protegido y fortalecido – #ColumnistaInvitado se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Llega a Monguí el mercado campesino ‘Del campo a la mesa’

Llega a Monguí el mercado campesino ‘Del campo a la mesa’

Variedad de productos directamente de los campos monguiseños a la mesa de los consumidores. ‘Del campo a la mesa’, mercado campesino hoy en Monguí. Foto: ilustración/archivo particular Este domingo el municipio de Monguí se llena de color y sabor con el mercado...

Perros envenenados: un crimen invisible – #ColumnistaInvitado

Perros envenenados: un crimen invisible – #ColumnistaInvitado

La mañana del lunes 22 de junio de 2026 amaneció con un silencio extraño en el sector conocido como ‘El Infierno’, vía a la vereda Tuaneca arriba, en el municipio de Toca, Boyacá. Allí fueron hallados dos caninos sin vida, víctimas del envenenamiento. La escena, más...

Un día como hoy | 28 de junio | #Efemerides7días

Un día como hoy | 28 de junio | #Efemerides7días

1098: Los cruzados capturan la ciudad de Antioquía durante la Primera Cruzada. 1389: Tiene lugar la Batalla de Kosovo entre el Imperio Otomano y las fuerzas serbias. 1491: Nace el rey inglés Enrique VIII, figura central de la Reforma inglesa. 1778: Se libra la Batalla...

Categorías

Radio Offline