Hoy el cuerpo recuperado se encuentra siendo analizado por expertos forenses para confirmar plenamente la identidad.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el corregimiento de El Zulia, jurisdicción del municipio de Maripí, el cuerpo de un joven que habría desaparecido en medio de hechos de violencia ocurridos en el occidente de Boyacá en 1989. La identidad de esta persona estaría ya orientada al momento de la recuperación.
La entidad logró ubicar a los hermanos de la víctima, quienes aportaron información para fortalecer la hipótesis del caso y entregaron muestras genéticas para facilitar el proceso de identificación. Además, los familiares pudieron acompañar las labores forenses de recuperación, en garantía de su derecho a participar en la búsqueda de sus seres queridos.
Según explicó Leonardo Parra, líder del Plan Regional de Búsqueda del Occidente de Boyacá de la UBPD, la investigación reunió testimonios de habitantes de la zona y documentación histórica que permitió relacionar la desaparición con una masacre ocurrida el 28 de abril de 1989 en el corregimiento de El Zulia.
“La familia recuerda que ellos, junto a su ser querido, crecieron en Otanche, en medio de condiciones de pobreza. Tras la muerte de su padre, su madre quedó sola al frente del hogar y el niño, con apenas 13 años, comenzó a trabajar para ayudar económicamente a sus hermanos. A esa misma edad se trasladó hacia Maripí en busca de oportunidades en labores”, dijeron en la Unidad.
Cuentan que durante algún tiempo mantuvo contacto con su familia mediante cartas y mensajes enviados a través de conocidos. Sin embargo, la comunicación se interrumpió repentinamente y durante décadas nadie volvió a tener noticias sobre su paradero.
De acuerdo con el relato de un aportante local, en la madrugada del 28 de abril de 1989 un grupo de hombres armados irrumpió en el caserío de El Zulia. Los habitantes fueron obligados a salir de sus viviendas y siete hombres fueron reunidos en la cancha de microfútbol del parque principal, donde posteriormente fueron fusilados.
Seis de las víctimas eran reconocidas por la comunidad y sus familiares pudieron asistir a sus entierros. La séptima víctima era un joven foráneo conocido únicamente por su nombre. Nadie reclamó el cuerpo y fue sepultado en el cementerio local como Cuerpo No Identificado (CNI).

Años después, la madre del joven recibió versiones fragmentadas sobre lo ocurrido y llegó a sospechar que su hijo había sido una de las víctimas de la masacre. Sin embargo, las condiciones de violencia de la época, en el occidente de Boyacá, hacían imposible desplazarse para buscarlo. El miedo dominaba los caminos y viajar entre municipios podía costar la vida.
Tras la firma del Acuerdo de Paz y la llegada de la UBPD al departamento, el caso pudo ser incorporado a los procesos de búsqueda humanitaria. Actualmente, el cuerpo recuperado permanece en Medicina Legal, donde será sometido a los análisis correspondientes con las muestras biológicas de sus familiares para confirmar plenamente su identidad.
La Unidad de Búsqueda reiteró su llamado a las comunidades del occidente de Boyacá para que aporten información sobre personas desaparecidas en la región.
“Nuestra entidad reconoce su conflicto particular e informa a toda la comunidad sobre su derecho a la búsqueda de desaparecidos en este territorio. Toda información, por mínima que sea, es valiosa y será tratada bajo los principios humanitarios, extrajudiciales y de confidencialidad, con el único propósito de avanzar en la localización e identificación de personas desaparecidas”, dijeron.
La entrada Después de 37 años recuperan en Maripí el cuerpo de un joven, desaparecido durante hechos violentos en Boyacá se publicó primero en Boyacá 7 Días.









![[Infografía] Así votaron las cuatro principales ciudades de Boyacá en la segunda vuelta presidencial](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/06/1000026327-NrnhkA-1024x675.jpg)

0 comentarios