Aplastante derrota del Partido Verde en Boyacá en las elecciones de este domingo

lunes 22 de junio de 2026, 6:30 am

El partido político del gobernador de Boyacá perdió en 119 de los 123 municipios del departamento.

Los principales perdedores en Boyacá con la derrota de Iván Cepeda. Fotos: archivo Boyaca Sie7e Días
Los principales perdedores en Boyacá con la derrota de Iván Cepeda. Fotos: archivo Boyaca Sie7e Días

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Boyacá el candidato respaldado por el Partido Alianza Verde, Iván Cepeda Castro, ganó en cinco municipios, pero ayer, en la segunda vuelta, la cifra se redujo a cuatro, al imponerse Abelardo de la Espriella en Tibasosa, donde la izquierda había vencido el 31 de mayo pasado.

Cepeda y la Alianza Verde, partido de Gobierno en el departamento, fueron derrotados en 119 de los 123 municipios boyacenses, pese a que alfiles Verdes como Jaime Raúl Salamanca, John Amaya, Carolina Espitia, Wilmer Castellanos, Yamit Noé Hurtado, Ramiro Barragán Adame y Wilmer Leal apoyaban la candidatura de izquierda.

La semana pasada precisamente el exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame anunció públicamente su respaldo a Iván Cepeda, y hasta subió a sus redes una foto con el candidato de la izquierda.

“Ante una campaña donde predominan las ofensas y ataques de parte y parte, que lo único que hacen es dividir más al país, he decidido respaldar al que veo que dialoga con los que piensan diferente”, manifestó Barragán.

Entre tanto, Jaime Raúl reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella en sus redes sociales: “Los colombianos hablaron en las urnas y el resultado merece respeto de todas y todos. Gracias a quienes nos apoyaron y seguirán apoyándonos. Hay que persistir”.

La derrota de los Verdes en Boyacá se da en medio de la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación contra Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, por una presunta participación en política.

El propio de la Espriella denunció la semana pasada esa presunta conducta: “Hoy he enviado la evidencia de cómo el gobernador de Boyacá está utilizando su cargo, el gobernador Amaya, para presionar a alcaldes, funcionarios y para ofrecer contratos para buscar votos para el heredero de las Farc, del Eln y del régimen del señor Cepeda”.

Así las cosas, son perdedores de las elecciones de ayer el gobernador Carlos Amaya, el senador John Amaya, la senadora Carolina Espitia y los representantes a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos y Yamit Noé Hurtado, al igual que el precandidato a la Gobernación de Boyacá Wilmer Leal Pérez y el exgobernador Ramiro Barragán Adame.

Otros perdedores con Cepeda

De otro lado, también salieron derrotados los congresistas boyacenses —actuales y electos— del Pacto Histórico, quienes tenían una gran responsabilidad con su candidato Iván Cepeda y con Aída Quilcué, su fórmula vicepresidencial.

Por el Pacto perdieron los senadores Aída Avella y Walter Rodríguez, ‘Wally’, así como los representantes Pedro José Suárez Vacca y José Luis Bohórquez.

En cuanto a Bohórquez, fue una sorpresa que en la ciudad que él gobernó hasta comienzos del 2025, Duitama, y en la que obtuvo gran parte de los votos para llegar al Congreso, no haya ganado Iván Cepeda.

La entrada Aplastante derrota del Partido Verde en Boyacá en las elecciones de este domingo se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Así votó Boyacá en las elecciones presidenciales de este domingo

Así votó Boyacá en las elecciones presidenciales de este domingo

Abelardo de la Espriella ganó en 119 de los 123 municipios de Boyacá. Mapa político de Boyacá tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Gráfico: Registraduría Nacional El candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Defensores de la...

Cuando termina la campaña, comienza Colombia

Cuando termina la campaña, comienza Colombia

Ayer Colombia habló. Lo hizo en las urnas, en las plazas, en las ciudades, en los corregimientos y en los rincones más apartados del territorio nacional. Millones de ciudadanos salieron a ejercer el derecho más poderoso que tiene una democracia: decidir el rumbo de su...

Categorías

Radio Offline