
En este año 2026, las elecciones presidenciales de Colombia, si bien han estado marcadas por la esperanza necesaria para imaginar el porvenir, también han estado cargadas de polarización y odio. Por consiguiente, el Santuario Mariano Nacional, casa de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, es un espacio para la reconciliación y la paz.
La Virgen María nos acoge a todos con su amor, independientemente de nuestras creencias o de nuestras ideologías políticas. Ella nos abraza a todos. Esta es la casa que nos invita a ver en el otro a un hermano, a reconocer en el otro un fin en sí mismo.
En el Evangelio se dice que, antes de poner la ofrenda en el templo, hay que reconciliarse con el hermano. Asimismo, se dice que nadie puede amar a Dios, a quien no ve, cuando detesta al hermano, a quien sí ve. En estos días hemos visto mucho odio que se traduce en las redes sociales y en la fragmentación de las relaciones interpersonales. Esto tiene que detenerse. Tenemos que amar a Dios sobre todas las cosas y al hermano como a sí mismo.
Recientemente, la campaña del candidato presidencial Abelardo De la Espriella ha solicitado venir, junto con su equipo de campaña, a rezar el rosario en el Santuario Mariano Nacional. Nosotros, como frailes dominicos regentes de este santuario, nos sentimos alegres por el deseo de orar, pues la oración nos ayuda a comprender que la muerte y el odio no tienen la última palabra.
Sin embargo, sí queremos decir que la religión no puede convertirse en aquello de lo que hablaba Jesús en el Evangelio cuando relataba la parábola del publicano y el fariseo en el templo; es decir, la actitud del fariseo que creía ser mejor que su hermano porque oraba.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, desde el Santuario Mariano Nacional también invitamos a todos los demás actores políticos a orar, a reconciliarnos y a ver en el otro a un hermano, a una hermana.
La casa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la casa de todos. El rosario es, ante todo, una meditación de la vida de Jesús, una vida que se caracterizó por la compasión, la bondad, la amistad, el perdón, la reconciliación y un amor tan extremo por nosotros que incluso se sacrificó a sí mismo en la cruz para que nadie más tuviera que sacrificarse.
Este país lleva muchísimos años sumido en la violencia: nueve millones de víctimas; diecisiete años de silencio si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de ellas. Es un país que no puede construirse a partir del odio y de la fragmentación, sino que tiene que construirse a partir de la luz, de la fe, del amor, de la caridad, de la compasión y del respeto.
Por consiguiente, desde el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, todos son bienvenidos a orar; todos los actores. Nuestro compromiso está con la causa del Evangelio, que es la causa del amor, del perdón y de la reconciliación.
La entrada Rosario por la paz se publicó primero en Boyacá 7 Días.




![[Infografía] La aceptación hacia las personas homosexuales en el mundo sigue mostrando una profunda división](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/06/image-73-D9SUA9-507x675.png)

0 comentarios