Sogamoso le abrió la puerta a la IA en salud: más de 700 inscritos siguieron histórico congreso del Hospital Regional

domingo 17 de mayo de 2026, 7:30 am

La masiva participación presencial y virtual confirmó el interés creciente del sector salud por las herramientas tecnológicas que prometen optimizar la atención médica.

El Hospital Regional de Sogamoso reunió a expertos en tecnología e innovación aplicada a la medicina. Foto: Boyacá Sie7e Días

El Hospital Regional de Sogamoso convirtió el auditorio de la Clínica Julio Sandoval Medina y plataformas virtuales en un escenario donde la medicina y la tecnología comenzaron a hablar el mismo idioma. El Congreso de Inteligencia Artificial en Salud, realizado este viernes 15 de mayo, superó todas las expectativas y reunió a profesionales, estudiantes y expertos interesados en conocer cómo estas herramientas están transformando la atención médica.

La jornada, desarrollada en alianza con Nebula Medical, la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Gobernación de Boyacá, abordó temas relacionados con salud digital, radiología, analítica hospitalaria, bioética, transformación tecnológica y herramientas de apoyo clínico basadas en IA.

El éxito de la convocatoria sorprendió incluso a los organizadores. El doctor Mauricio Hernández, líder de Docencia, Servicio y Gestión del Conocimiento del Hospital Regional de Sogamoso, destacó la masiva participación tanto presencial como virtual.

Fue maravilloso, fue el respaldo de Dios. Pensábamos que iba a haber un poquito de callo en mis colegas y en las personas, pero vemos que cada día toda la gente está más interesada en el tema. La acogida fue espectacular. Tenemos 200 personas en el auditorio, nos tocó montar sillas, montar de todo y multiplicar el pan y los peces”, expresó.

El evento no solo logró reunir asistentes en Sogamoso. Según explicó Hernández, las inscripciones virtuales alcanzaron cifras nunca antes vistas para un encuentro académico impulsado desde la institución.

Vemos que se inscribieron 700 personas virtualmente. Esto nunca lo habíamos visto. Tenemos público de Estados Unidos, Canadá, Australia, México y Europa. Llegamos a mostrar que Boyacá y Sogamoso tienen algo nuevo y que está pasando algo en el hospital”, afirmó.

Durante el congreso también se evidenció cómo la IA empieza a integrarse a procesos cotidianos dentro de las instituciones médicas. Chatbots para asignación de consultas, herramientas de seguimiento hospitalario, automatización de procesos y robots de apoyo hicieron parte de las demostraciones tecnológicas.

Uno de los proyectos que más llamó la atención fue EsBot, un robot autónomo diseñado para apoyar labores repetitivas y fortalecer la humanización en la atención hospitalaria.

Tenemos un robot autónomo que va a permitir tres cosas: la primera, disminuir la carga bacteriana en las unidades clínicas; la segunda, acercar los pacientes de UCI a través de videollamadas, y la tercera, que es la más importante, permitir que médicos y enfermeros tengan más tiempo para sus labores, ya que el robot puede hacer tareas repetitivas como educar al paciente, hacer encuestas y muchas cosas más”, explicaron durante la presentación.

El doctor Hernández insistió en que el propósito de estas tecnologías no es reemplazar al personal médico, sino facilitar su trabajo y devolverle tiempo a la atención humana de los pacientes.

La IA llegó para quedarse. El objetivo no es reemplazar a las personas, es que las personas tengan herramientas para agilizar sus trabajos, quitarles el estrés y mejorar la calidad de la atención. Queremos dedicarnos más al paciente, a hablar con el paciente, a examinar al paciente, a lo que realmente estudiamos”, señaló.

El especialista también aseguró que la meta institucional es convertir al Hospital Regional de Sogamoso en uno de los más tecnificados del departamento. “Queremos que en el 2028, cuando termine la administración del doctor Lifan Mauricio Camacho (gerente), el hospital más tecnificado de Boyacá sea el de Sogamoso, para beneficio de nuestra población”, manifestó.

Desde Nebula Medical, la chief medica oficial experta en IA en salud, Valentina Velazco, destacó que la transformación tecnológica ya hace parte del presente de la medicina y que el reto está en aprender a utilizarla correctamente.

Así como tuvimos la revolución industrial, la revolución nuclear y la revolución tecnológica, ahora estamos en la revolución de la inteligencia artificial. Esto va a ocurrir estemos en ella o no. Al ponernos en la misma, vamos a hacer parte del cambio y de la historia”, afirmó.

Velazco explicó que actualmente la inteligencia artificial ya se utiliza en áreas administrativas, optimización hospitalaria y apoyo diagnóstico, especialmente en radiología y análisis clínicos. “Este uso nos va a permitir que nuestros radiólogos, patólogos y médicos especialistas tengan esa mano que les permita apoyo a la hora de discernir entre diagnósticos difíciles”, indicó.

El congreso dejó claro que la conversación sobre IA ya no belongs únicamente a grandes centros médicos o ciudades capitales. Desde Sogamoso, el Hospital Regional empezó a construir una apuesta tecnológica que busca acercar la innovación a la salud pública y transformar la experiencia tanto del personal médico como de los pacientes.

La entrada Sogamoso le abrió la puerta a la IA en salud: más de 700 inscritos siguieron histórico congreso del Hospital Regional se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Un día como hoy | 26 de junio | #Efemerides7días

Un día como hoy | 26 de junio | #Efemerides7días

1284: Según la tradición alemana, ocurre el episodio que dio origen a la leyenda del Flautista de Hamelín, en el que desaparecen numerosos niños de la ciudad. 1541: El conquistador español Francisco Pizarro es asesinado en Lima durante una conspiración encabezada por...

Categorías

Radio Offline