El senador Carlos Abraham Jiménez, del partido Cambio Radical, denunció este jueves en entrevista con La FM de RCN que el Congreso está siendo presionado por parte de sindicatos para sacar adelante una reforma laboral, en medio de amenazas de paro nacional.
Según Jiménez, las presiones no solo han sido directas, sino que el mismo presidente Gustavo Petro les ha hecho eco. “El señor de la CUT fue a la Comisión a amenazarnos con que se iban a paro si no se incluían los temas que ellos querían”, aseguró.
Lea también: Comisión Cuarta del Senado avanza y acuerda 90% de ponencia sobre reforma laboral
“Por eso hemos manejado este tema con tanta discreción”, agregó el senador, asegurando que prefieren reservarse la orientación que tendrá su ponencia respecto a la reforma hasta el momento en que se presente, previendo que, de llegar a anticiparlo, comenzarían las protestas.
El congresista negó que esto signifique que los parlamentarios se sientan intimidados por las amenazas de distintos sectores, y recordó que el Congreso ya ha frenado otros proyectos del Gobierno. No obstante, Jiménez explicó que, en medio de la discusión actual, se han alcanzado algunos consensos con sectores como el empresarial, pero insistió en que aún no se puede adelantar nada más: “No puedo hablar de los temas en los que hay acuerdo porque hicimos un compromiso de confidencialidad para evitar filtraciones y evitar que se incendie el país el fin de semana”, dijo.
“Sí, nos amenazaron en la Comisión, pero no nos vamos a dejar provocar. Vamos a actuar con independencia y de cara al país. El Presidente quiere que la ley se hunda para justificar un estallido social y tapar los escándalos de corrupción e inoperancia de su Gobierno”, afirmó.
Jiménez también cuestionó la forma en que se está tramitando la reforma laboral, indicando que la propuesta del Gobierno tiene más de 80 artículos y que se le han incluido múltiples temas a pedido de distintos sectores. “Parece un árbol de Navidad, le están colgando todo. Nosotros queremos que esta ponencia sea el resultado de una discusión técnica, seria y que beneficie realmente a los colombianos”, explicó.
Vea después: Presidente de la Andi se abre a apoyar la reforma laboral
El senador aseguró que tras conocerse la ponencia definitiva la votación está prevista para el martes, miércoles o jueves de la próxima semana, posiblemente en medio de movilizaciones en la Plaza de Bolívar. “Nosotros vamos a votar con base en lo que más le convenga al país, no por miedo ni por chantajes”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para rodear las instituciones y proteger la democracia. “La situación que estamos viviendo recuerda lo que pasó durante la elección del fiscal general, cuando también se intentó presionar con protestas. Hay que garantizar que el Congreso pueda legislar libremente, sin coacciones”, concluyó.
0 comentarios