En el marco del Tercer Congreso Bananero Colombiano, que se desarrolla en Santa Marta, José Francisco Zúñiga Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), hizo un completo balance sobre la situación actual del banano colombiano, sus retos y oportunidades.
En entrevista para La FM de RCN, el dirigente gremial destacó que el sector bananero representa uno de los pilares de la economía agrícola nacional, al ser el tercer producto agroexportador de Colombia, después del café y las flores.
“Exportamos cerca de 106 millones de cajas de banano en 2024, lo que equivale a aproximadamente mil millones de dólares en divisas para el país”, explicó.
Le puede interesar: Alcanos deberá reducir tarifas de gas y devolver cobros adicionales a usuarios
Exportaciones y preocupación por aranceles
Zúñiga indicó que el 85 % del banano colombiano se exporta a la Unión Europea y al Reino Unido, mientras que el 15 % restante tiene como destino Estados Unidos: “El 80 % del total exportado proviene del Magdalena, lo que hace que cualquier distorsión o medida arancelaria en ese mercado tenga un impacto directo y preocupante sobre nuestros productores”, precisó.
En ese sentido, mostró su inquietud por las tensiones comerciales y la posibilidad de que países competidores como Ecuador, Costa Rica o Guatemala logren exenciones arancelarias unilaterales en ese mercado.
“No podemos permitir que a unos les quiten los aranceles y a nosotros no. O todos en la cama o todos en el suelo”, afirmó.
Logística y empleo formal
Por otra parte, Zúñiga aseguró que el impacto de las exportaciones hacia Estados Unidos ha sido menor gracias a la existencia de flotas dedicadas que recogen directamente el banano en el puerto de Santa Marta, lo que permitido mantener el cumplimiento de los contratos y la estabilidad comercial.
Más noticias: Gripe aviar en Brasil: así afectará al precio del pollo en Colombia
Además, subrayó el valor social del sector en regiones como el Magdalena, La Guajira y el Cesar: “Tenemos cerca de 600 pequeños productores que exportan en igualdad de condiciones, más de 19.000 empleos formales y presencia sindical. En un país donde el 87 % del agro es informal, nosotros somos 100 % formales”, recalcó.
0 comentarios