Ramiriquí busca posicionar la devoción al Señor de los Alabastros en escenarios internacionales

sábado 7 de febrero de 2026, 2:00 pm

La imagen sagrada de Nuestro Señor de los Alabastros ha sido venerada durante años en una capilla ubicada en la vereda Santuario, donde los feligreses le atribuyen diversos milagros y favores concedidos.

*Por: Yuliana Bohórquez.

Templo principal de Ramiriquí con la imagen de Nuestro Señor de los Alabastros a la derecha. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.

El municipio de Ramiriquí, ubicado a unos 45 minutos de la ciudad de Tunja, avanza en un proceso orientado a proyectar la devoción a Nuestro Señor de los Alabastros, también conocido como el Señor de los Tunos, en el ámbito nacional e internacional, con el propósito de que esta manifestación religiosa obtenga mayor reconocimiento institucional dentro de la Iglesia Católica.

La tradición religiosa tiene su origen en la vereda Santuario, sector Los Tunos, donde según relatos de la comunidad creyente, “desde el siglo XIV se reconoce una imagen formada de manera natural en una roca, que representa a Jesucristo crucificado en un árbol vivo de tunos, con ramas, hojas y frutos. Una representación que invita a la contemplación y presenta la cruz como símbolo de esperanza, salvación y vida nueva”.

Debido a la devoción que despierta, en el sitio fue construida una capilla que actualmente recibe cada año a miles de peregrinos, especialmente durante el puente festivo de marzo. Los fieles consideran este santuario como un patrimonio espiritual, histórico y cultural para el municipio, al que se le atribuyen múltiples testimonios de milagros y favores.

La iniciativa de darle un mayor reconocimiento a este lugar es liderada por el alcalde Camilo Ávila Márquez y se desarrolla de manera articulada con la comunidad de la vereda Santuario, expertos en teología y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, bajo el acompañamiento pastoral del sacerdote Alirio Bautista, líder religioso de esa localidad.

Según manifestaron desde la administración municipal, uno de los primeros avances del proceso ha sido el respaldo de la Diócesis de Garagoa, que autorizó el uso de la imagen y manifestó su acompañamiento pastoral e institucional, “marcando un paso fundamental hacia su reconocimiento oficial”, dijeron.

Como parte de las acciones para fortalecer la proyección de esta tradición, la Alcaldía junto con la comunidad y asesores especializados, trabajan en el diseño de una medalla conmemorativa que replica la imagen del Señor de los Alabastros, con la intención de consolidar esta devoción como símbolo de identidad y fe de Ramiriquí.

Redactora de Boyacá Sie7e Días.

La entrada Ramiriquí busca posicionar la devoción al Señor de los Alabastros en escenarios internacionales se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Corrales celebra sus 244 años con rodada de ciclomontañismo

Corrales celebra sus 244 años con rodada de ciclomontañismo

*Redacción Boyacá Sie7e Días El municipio de Corrales continúa celebrando sus 244 años de fundación con una variada agenda cultural y deportiva que ha congregado a la comunidad durante los últimos días. La programación de aniversario culminará este domingo 8 de...

Categorías

Radio Offline