¿Qué está pasando en Fortul, Arauca?

martes 27 de enero de 2026, 11:33 am

Una mujer, su niño de cuatro años, su pareja y su madre se esconden en un baño mientras escuchan una balacera que incluso alcanza a impactar las paredes de su casa. No saben de dónde vienen los disparos. El preanuncio de la balacera fue una explosión, seguramente cilindros de gas.

Viven en una casa cómoda, construida con el trabajo de varias décadas por parte de esta pareja. Viven allí porque quieren darle a su hijo tranquilidad, amor por los árboles, por los animales, por el aire libre y por la vida. Tanto así que, cuando este niño va a otros lugares, dice que extraña la tierra, que extraña tener los pies sobre la tierra, caminar y sentir como si sus pies fueran raíces caminantes, necesitadas de ese humus.

El lugar parece paradisíaco, pero por las balas no lo es. Ese lugar es Fortul, en Arauca. ¿Qué está pasando allí? La madre no sabe a quién llamar. Cuando se le pregunta si llama a la Policía, dice que pareciera que allá no hay ley y que, además, les da miedo: miedo a los artefactos explosivos, miedo a las balas. Entonces, estas personas quedan a su suerte.

La pregunta que se les abre es si tienen que convertirse en desplazados, como tantos colombianos que pasan a ser simplemente estadísticas frías de las víctimas de la guerra fratricida que vive Colombia. Ojalá las autoridades y el Estado pongan los ojos en este lugar. Es cierto que muchas personas que viven en estos territorios tienen esperanza en los diálogos. Sin embargo, ¿qué sucede?, ¿qué pasa?

Esta no es solamente la historia de esta familia. Hay muchas otras familias que se encuentran en esta situación. La mujer víctima dice que no fueron solo ellos:

“En todo el pueblo se escucharon tiros, y los cilindros o las bombas que lanzaron las tiraron desde el frente de donde yo vivo, no sé, a más o menos unos 100 metros. Al frente de mi casa hay una escuela, y cruzando la escuela, desde allá las lanzaron. La casa que estaba cerca, como que le destruyeron toda la cubierta”.

Seguro que hay miles de testimonios de personas en Arauca, en el Cauca y en el Catatumbo, donde cada día la guerra se recrudece más. ¿Qué hacer? Muchos dicen que tiene que ser más guerra; sin embargo, esa fue la lógica durante mucho tiempo. Otros dicen que debe ser a través de la vía del diálogo; sin embargo, a veces, con estos actores, dialogar se hace difícil. Ojalá sea una solución integral, en la que se trabajen distintas perspectivas para poder dar respuesta a este flagelo. Para que los niños puedan caminar en la tierra, sin miedo y con la paz que todos deberíamos vivir.

La entrada ¿Qué está pasando en Fortul, Arauca? se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Chaparro, a toda marcha en Boyacá

Chaparro, a toda marcha en Boyacá

– Contenido patrocinado – Con una estructura política activa en más de 90 municipios del departamento y una base sólida de líderes, voluntarios y seguidores, Héctor Chaparro, L-106 a la Cámara de Representantes, avanza a toda marcha en Boyacá con el proyecto Nuestra...

Arabia Saudí ejecutó a 356 presos en el 2025, denuncia ONG ESOHR

Arabia Saudí ejecutó a 356 presos en el 2025, denuncia ONG ESOHR

Documento detalla que las 356 ejecuciones se llevaron a cabo de forma casi diaria, con hasta ocho sentencias ejecutadas en un solo día. Informe subraya que las ejecuciones se aplicaron con frecuencia en casos relacionados con drogas, sumando 240 de los 356 casos....

Categorías

Radio Offline