La Procuraduría General de la Nación ordenó el inicio de una indagación previa contra el congresista David Racero Mayorga, y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, por presuntas irregularidades en contratación y trafico de influencias para el nombramiento de funcionarios en esa entidad.
Según las denuncias que esta indagando el Ministerio Publico presuntamente los funcionarios habrían acordado la manera de vincular al Sena a personas pertenecientes al partido político del congresista, lo que se constituiría en la comisión de presuntas irregularidades en la contratación de esa entidad.
La decisión fue adoptada por parte de la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría que investigará las denuncias con la revelación de varios audios y conversaciones que, al parecer, sostuvieron los dos funcionarios, en los cuales estarían estableciendo la manera de vincular personal y analizando la posibilidad de un concurso amañado, entre otras acciones irregulares.
Lea también: Camilo Romero lanzará su candidatura presidencial la próxima semana
Así mismo, la Procuraduría delegada validará la supuesta participación en los hechos de un familiar del congresista, para quien también habrían sido solicitados algunos cargos en el Sena, en detrimento de los derechos de servidores que los estaban ocupando y que pertenecerían a otros partidos políticos.
La actuación disciplinaria que inició la Sala de Instrucción Disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.
En el marco de esta indagación la Procuraduría ordenó la práctica de una serie de pruebas entre ellas varios requerimientos a la Cámara de Representantes, al Sena y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
“Oficiar a la Dirección Regional del SENA en Cesar con el fin de que se informe si en esa dependencia se han recibido visitas del señor José Luis Mayorca en los últimos doce meses, debiendo indicar, si ello es así, hora, fecha, persona que lo atendió y objeto de su visita. La respuesta deberá estar acompañada de los soportes correspondientes. A la misma dependencia se le pedirá certificar qué concursos se han desarrollado para provisión de cargos en esa regional en el último año y a cargo de quién ha estado su adelantamiento”, señala la decisión de la Procuraduría.
Igualmente, la Procuraduría ordenó: “Oficiar a la secretaría de la Cámara de Representantes, con el fin de que se remita copia del acta de posesión del representante David Racero Mayorca para el período 2022-2026, incluyendo certificación de tiempo de servicios a la fecha, datos de contacto y asignación mensual devengada.
“Oficiar a la Corte Suprema de Justicia, Sala Especial de Instrucción, con el fin de determinar si en esa corporación se adelantan investigaciones por estos hechos y su estado actual. En caso de que existan procesos, previa autorización del magistrado a cargo, se adelantará inspección disciplinaria al expediente, con el fin de trasladar a esta actuación las pruebas que puedan resultar pertinentes”, determinó la Procuraduría delegada.
0 comentarios