El acuerdo que Colombia y China firmaron para la adhesión del país a la Ruta de la Seda ha puesto en jaque los negocios bilaterales, debido a la reacción de Estados Unidos.
Con esta nueva atención diplomática y financiera, que tendrá impacto directo en Colombia, Estados Unidos anunció que se opondrá al financiamiento de proyectos en el país que involucren a empresas chinas, a través de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Aunque el acuerdo firmado entre el presidente Gustavo Petro y el gobierno chino durante su reciente visita carece de fuerza legal, Washington reaccionó de inmediato y ahora amenaza con frenar recursos clave para obras de infraestructura estratégica en Colombia, como el Metro de Bogotá.
Lea además: Colombia y China firmaron la adhesión a la Ruta de la Seda
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no deben destinarse a subsidiar o financiar compañías estatales chinas en la región.
Según el comunicado compartido en redes sociales, Estados Unidos sostiene que la participación de China en proyectos en América Latina “pone en riesgo la seguridad regional”.
De interés: Ruta de la Seda: ¿Qué es y qué países participan?
Obras con participación china y financiamiento del BID estarían en riesgo
En particular, se trata de proyectos en los que confluyen inversiones chinas y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El caso más visible es la primera línea del Metro de Bogotá, para la cual el BID ya comprometió más de 1.000 millones de dólares entre la primera y segunda fase.
Aunque el alcalde de Bogotá afirmó que la financiación de esta obra está garantizada, otros proyectos podrían enfrentar retrasos o cancelaciones por la falta de cierre financiero.
Le puede interesar: Se enreda el metro de Bogotá: EE.UU tendría en mente una jugada radical
Obras clave podrían verse afectadas
Entre los proyectos mencionados que dependen de financiamiento multilateral y de participación china se encuentran:
- Autopistas al Mar 2, parte del programa 4G, lideradas por China Harbour.
- Puerto Antioquia, desarrollado por International Port, con participación significativa de capital chino.
- Planta de tratamiento de aguas de Tiboc, a cargo de Power China.
- Hospital de Usme y la segunda línea del Metro de Bogotá, que aún no cuentan con cierre financiero.
Más noticias: Adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: consecuencias
Según Fernando Quijano Velasco, director del diario económico La República, estos proyectos requerían el respaldo de la banca multilateral occidental para su desarrollo. Ahora, con el bloqueo estadounidense, se abriría una brecha en el acceso a esos recursos.
0 comentarios