El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes con el papa León XIV, tras la misa de entronización del nuevo pontífice en la Ciudad del Vaticano.
Petro se convirtió en el tercer jefe de Estado recibido por el nuevo papa, después de los encuentros previos con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Lea también: Petro se reunió con el papa León XlV y lo invitó a Colombia en momentos en que el país busca la «paz total»
Durante la conversación, uno de los temas centrales fue la situación del proceso de paz en Colombia. Petro abordó el estado actual de las negociaciones con la guerrilla del ELN, que se mantienen congeladas tras recientes acciones violentas por parte de esa guerrilla.
El mandatario cuestionó que el grupo guerrillero siga cometiendo masacres y “que se le haya olvidado sus principios revolucionarios y que católicos dirigieron sus filas”.
En ese contexto, Petro recordó la teoría del «amor eficaz», relacionada con la opción preferencial por los pobres, y afirmó que el accionar reciente del grupo armado contradijo esos valores.
Sin embargo, dijo que es necesario darle “una segunda oportunidad”. Por eso, expresó al sumo pontífice su deseo de retomar los diálogos y le pidió considerar la posibilidad de que El Vaticano sea la sede para estos encuentros.
“Hay una segunda oportunidad. Ellos (el ELN) quieren mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela (…) Hablé con el papa de este tema: ¿Cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia de que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz?”, expresó Petro.
Cabe mencionar que los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla están suspendidos por orden de Petro desde enero de este año, tras la ofensiva del ELN contra el frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que deja ya 117 muertos, más de 64.000 personas desplazadas y múltiples violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Le puede interesar: «Fui elegido sin mérito alguno»: la humildad del papa León XIV en el inicio de su pontificado
Otros temas del encuentro
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó a través de un comunicado que el papa León XIV y el presidente Gustavo Petro tuvieron “un intercambio de puntos de vista sobre la situación sociopolítica de Colombia y de la región, con particular atención a los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático».
0 comentarios