Personeros de Boyacá se manifestaron por la crisis en la prestación de servicios de salud

viernes 23 de enero de 2026, 5:00 pm

Los funcionarios del Ministerio Público expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector salud en el departamento. Anunciaron la instalación de mesas de diálogo con las entidades competentes con el fin de buscar soluciones.

Por: Yuliana Bohórquez

Manifestación de personeros frente a Discolmets, pasos arriba del Hospital Universitario San Rafael. Asistieron unos 40 funcionarios y comunidad en general. Foto: Boyacá Sie7e Días
Manifestación de personeros frente a Discolmets, pasos arriba del Hospital Universitario San Rafael. Asistieron unos 40 funcionarios y comunidad en general. Foto: Boyacá Sie7e Días

Los personeros municipales del departamento de Boyacá realizaron una manifestación pacífica frente a las instalaciones de Discolmets en Tunja, en defensa del derecho a la salud de los ciudadanos, ante la agudización de la crisis en la prestación de servicios que, según denunciaron, se viene presentando desde hace aproximadamente seis meses y se ha intensificado a comienzos del 2026.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Personerías de Boyacá (Asoperboy), Iván Leonardo Rodríguez, la situación se ha visto especialmente afectada por las dificultades que enfrenta la Nueva EPS con su dispensador de medicamentos Discolmets, “que es una entidad que ha demostrado que no cuenta con la capacidad logística, financiera ni administrativa para asumir la labor que se le encomendó por parte de las EPS a las que les presta los servicios”.

A esta situación se suma la suspensión de convenios entre varias IPS y la Nueva EPS, como consecuencia de millonarias deudas acumuladas, lo que ha afectado de manera directa a miles de usuarios en el departamento.

Aunque en la mayoría de casos los convenios han sido reanudados tras procesos de negociación, persiste la incertidumbre entre los pacientes, quienes no tienen claridad o información precisa sobre la continuidad de los servicios, la programación de citas médicas ni la entrega oportuna de medicamentos y tratamientos. O en algunos casos, el traslado de los servicios a otras entidades prestadoras.

Los usuarios esperan horas para la entrega de sus medicamentos. Foto: Boyacá Sie7e Días
Los usuarios esperan horas para la entrega de sus medicamentos. Foto: Boyacá Sie7e Días

A la manifestación se sumaron testimonios de usuarios afectados: una señora que esperaba en una larga fila para que la atendieran, dijo a Boyacá Sie7e Días que desde el pasado 9 de enero espera la entrega de medicamentos formulados, los cuales, según le informaron, serían enviados a su domicilio, sin que hasta la fecha se haya cumplido con la entrega.

“Me ha tocado venir a hacer la fila desde horas de la madrugada y no he logrado que me atiendan. Yo llevo esta semana, toda la semana, viniendo y no he logrado turno. Un día duré hasta las 10:30 p.m. y me dijeron que sí estaban los medicamentos, que porque eran medicamentos controlados sí los entregaban y cuando pasé, me terminan diciendo que no había”, relató la usuaria.

Entre tanto, los personeros señalaron que, pese a la interposición de acciones de tutela, fallos judiciales y procesos de desacato, muchos pacientes continúan sin recibir medicamentos, tratamientos o cirugías urgentes. Indicaron que estas herramientas legales no han tenido un impacto efectivo, lo que motivó la movilización como un mecanismo para visibilizar la problemática.

“La manifestación no busca sanciones o llegar a vías de hecho, sino garantizar que se les brinde atención oportuna a los pacientes. Hemos visto casos en los que las personas llegan a nuestras oficinas afirmando que, sin sus medicamentos o procedimientos, su vida corre peligro”, dijo el presidente de Asoperboy, quien es personero del municipio de Santa Rosa de Viterbo.

Los representantes del Ministerio Público aclararon que la jornada es pacífica y garantiza el flujo vehicular por la zona. Además, destacaron que la protesta ha permitido que algunas entidades se acerquen a dialogar, como la Dirección Regional de la Superintendencia de Salud y los dispensadores de medicamentos, quienes manifestaron su disposición para instalar mesas de trabajo.

Asimismo, celebraron los avances logrados por la Secretaría de Salud de Boyacá recientemente y los acuerdos entre la Nueva EPS y el Hospital Universitario San Rafael.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes en defensa a la salud. Foto: Boyacá Sie7e Días
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes en defensa a la salud. Foto: Boyacá Sie7e Días

Los personeros también recordaron que compromisos adquiridos en mesas de trabajo y puestos de mando unificado el año pasado no se cumplieron en la mayoría de las provincias del departamento, debido a la falta de seguimiento por parte de las autoridades nacionales. “De las 13 provincias solo se atendieron la provincia de Sugamuxi, Norte, Gutiérrez y la provincia de Occidente”.

Finalmente, reiteraron su llamado al Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Superintendencia de Salud para que las mesas de trabajo deriven en compromisos claros, exigibles y con acciones concretas que permitan mejorar de manera real la prestación del servicio de salud en el departamento.

Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada Personeros de Boyacá se manifestaron por la crisis en la prestación de servicios de salud se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline