Paso intermitente en peaje entre Saboyá y centro poblado Garavito desde el domingo 22 de febrero

jueves 19 de febrero de 2026, 11:00 am

Por el momento no se registra ninguna afectación a la movilidad en este sector, ya que las talanqueras del peaje permanecen levantadas de manera permanente.

Por: Yuliana Bohórquez

Protesta pacífica en el peaje de Saboyá, Ruta 45A, en límite con Santander. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Protesta pacífica en el peaje de Saboyá, Ruta 45A, en límite con Santander. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

A partir del próximo domingo 22 de febrero, desde las 10:00 a.m., se implementará un paso intermitente en el peaje ubicado entre el municipio de Saboyá y el centro poblado de Garavito, en la Ruta 45A, como parte de una movilización pacífica que realiza la comunidad de dicho corregimiento, que para este jueves completa ya cinco días.

Según informó Jimmy Alexander Caballero, vocero de la comunidad, la circulación vehicular será suspendida por periodos de una hora y posteriormente habilitada durante 30 minutos, de manera intermitente. Asimismo, señaló que las talanqueras han permanecido levantadas desde el inicio de la protesta, el pasado 15 de febrero, y continuarán en esta condición hasta este domingo.

El líder comunitario aclaró que no habrá cierre total, desmintiendo versiones que circularon en redes sociales durante las últimas horas. Asimismo, enfatizó que el paso humanitario estará totalmente garantizado, permitiendo el tránsito normal de ambulancias, coches fúnebres y el transporte de alimentos perecederos.

Aseguró además que, esta decisión se toma ante la falta de comunicación directa con el Invías, entidad que, según manifestaron, no ha enviado representantes ni ha establecido mesas de diálogo desde el inicio de la movilización, con el fin de evaluar una solución oportuna frente al estado de la vía y la operación del peaje.

“Aquí no hay problemas de conflictos, ni armados, ni violencia de ninguna manera. Nosotros tenemos muy claro que es una manifestación pacífica y lo único que estamos pidiendo es que el Invías se siente nuevamente y cumpla en esta ocasión lo que se ha afirmado”, señaló Caballero.

Las peticiones de los habitantes

La comunidad de Garavito presenta dos exigencias puntuales al Invías:

  • La pavimentación adecuada de la vía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos de mantenimiento.
  • La remoción del peaje, al que señalan como el principal causante de la crisis económica local.

De acuerdo con el vocero, el peaje ha encarecido el ingreso de insumos, afectado la producción agropecuaria y deteriorado el acceso a alimentos básicos. “La problemática que vivimos desde hace 29 años está directamente relacionada con el peaje. Antes éramos un centro de acopio de alimentos y hoy hasta comprar una libra de carne se nos hace casi imposible”, expresó.

Finalmente, la comunidad reiteró su llamado al Invías para que se instalen mesas de negociación y se busquen soluciones de fondo que permitan no sólo levantar la manifestación, sino también fortalecer la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de este grupo de saboyanos.

Redactora de Boyacá Sie7e Días

La entrada Paso intermitente en peaje entre Saboyá y centro poblado Garavito desde el domingo 22 de febrero se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Martha Peralta: gestión que se siente en los hospitales de Boyacá

Martha Peralta: gestión que se siente en los hospitales de Boyacá

– Contenido patrocinado – En las regiones, la política se mide menos por las palabras y más por las obras que mejoran la vida cotidiana de la gente. Por eso, cuando los proyectos avanzan y comienzan a transformar realidades, es justo reconocer a quienes, desde...

Categorías

Radio Offline