
La jugada de Donald Trump puede calificarse, sin exageración, como extraordinariamente eficaz en términos militares, comerciales y económicos. Al mismo tiempo, resulta profundamente perturbadora desde cualquier estándar ético, jurídico o democrático mínimamente aceptable.
Bajo el argumento formal de combatir el narcotráfico, encarnado en el llamado Cartel de los Soles, y de propiciar un supuesto “rescate de la democracia”, a principios de agosto del 2025 el presidente de Estados Unidos despliega en el Caribe una fuerza militar de magnitud inédita, claramente desproporcionado frente a la amenaza declarada. En una operación relámpago que no supero las 4 horas, por muchos medios catalogada como ¨quirúrgica¨ y después de cuatro meses, son capturado Maduro y su esposa; del resto de los integrantes del ¨Cartel de los Soles¨ no se dice nada, la red acusada de narcotráfico y narcoterrorismo permanece intacta en posiciones de poder en Venezuela.
En una rueda de prensa esperada largamente por el mundo, no solo por los venezolanos, en las que se esperaban muchas aclaraciones, Trump no se refugia en narrativas morales ni en el lenguaje cuidadoso de la diplomacia clásica y con una franqueza casi brutal, reconoce que el interés central de Estados Unidos es el control del petróleo, es decir, de las mayores reservas probadas del planeta. Más aún, admite que no le inquieta que Delcy Rodríguez, expresión clara de la continuidad del chavismo, permanezca al mando, siempre y cuando garantice obediencia y alineamiento estratégico, incluso declaró explícitamente que Estados Unidos asumirá el control temporal del Gobierno de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa. Tal vez uno de los hechos más sorprendentes de estas declaraciones fueron los relacionados con María Corina Machado, el principal referente civil de la resistencia democrática venezolana y por esta causa ganadora del Premio Nobel de Paz 2024, de la que cuestionó su capacidad para liderar. De ella se limitó a decir: «Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto», esta declaración para muchos fue una total decepción y un golpe muy duro para esta lucha.
Hoy, 24 horas después de este espectáculo, el balance es contundente desde una lógica estrictamente pragmática. Donald Trump ha logrado un resultado geopolítico impresionante —con un costo militar, económico y humano sorprendentemente bajo— al acceder a la reserva petrolera más grande del mundo, calculada en mas de 300.000 millones de barriles. Este éxito resalta especialmente al compararlo con la histórica y costosa obsesión de Estados Unidos por las reservas petroleras; desde finales del siglo XX, el país se embarcó en intervenciones interminables y fallidas en Medio Oriente, impulsadas tanto por administraciones demócratas como republicanas, que solo dejaron a su paso ‘guerras eternas’, miles de muertos y naciones en ruinas imposibles de reconstruir. A diferencia de aquellos conflictos empantanados por décadas, esta vez se optó por una jugada sin filtros, sin escrúpulos y sin miramientos legales, resolviendo en un movimiento rápido, frío y funcional lo que antes tomaba vidas y billones de dólares.
Esta forma de actuar solo es posible desde una concepción del poder que prescinde deliberadamente de la empatía, relativiza el derecho internacional y reduce las normas a simples obstáculos negociables. Trump no encaja en la categoría clásica del estadista ni del diplomático. Pero sí encarna, con inquietante coherencia, una lógica empresarial aplicada sin filtros a la geopolítica.
Un mal político, un diplomático rudimentario, pero un operador estratégicamente eficaz. Y quizá ahí resida lo más incómodo de todo: que, una vez más, el mundo compruebe que la eficacia del poder no siempre camina de la mano de la justicia, con la moral ni de la democracia, ni de la dignidad de los pueblos.
La entrada Ni democracia, ni libertad, ni lucha contra el narcotráfico: la jugada de Trump fue puro negocio – Bernardo Umbarila #ColumnistaInvitado se publicó primero en Boyacá 7 Días.
![[Infografía] Los mayores sentenciados por narcotráfico en EE.UU.](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/01/image-21-KHVdcV-801x675.png)







0 comentarios