El Ministerio de Hacienda entregó el concepto sobre el impacto fiscal que tendría la reforma a la salud en las finanzas públicas a la Comisión Séptima del Senado.
De acuerdo con el documento entregado al Congreso de la República, este nuevo modelo del sistema de salud costaría por lo menos $100 billones (5,7% del PIB) anualmente e irá incrementándose con el pasar de los años, llegando en el 2034 a $163,8 billones (7,1% del PIB).
“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite concepto aprobatorio al Proyecto de Ley”, señala el documento.
Le puede interesar: Fenalco alerta sobre la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda: ¿provocación a EE. UU.?
Asimismo, sostiene que los recursos del sistema provendrán de cotizaciones, aportes del Gobierno Nacional, el Sistema General de Participaciones para salud y otras fuentes territoriales.
Además, se suman dos nuevas fuentes de financiamiento; el recaudo de los impuestos saludables y el 0,5% del IVA social, que representarán cerca de $5,2 billones adicionales por año.
En total, el sistema contará con ingresos por $101,2 billones en 2025, lo que dejaría un saldo positivo de $292 mil millones para ese primer año. Para 2034, los ingresos llegarán a $176,5 billones, dejando un saldo de más de $12,6 billones.
Principales destinos del gasto
Los mayores rubros de gasto serán la atención primaria en salud, que demandará más de $19 billones en 2025, y la atención de mediana y alta complejidad, que costará $74,2 billones en el mismo año.
Otros componentes incluyen fortalecimiento de la red pública, prestaciones económicas, becas, licencias de maternidad para no cotizantes, atención a migrantes y saneamiento de pasivos hospitalarios.
Más noticias: Congestión en sistemas de la Dian retrasa trámites tributarios y aduaneros
El Ministerio advirtió que los costos podrían variar según los tiempos del proceso legislativo y la capacidad de ejecución del presupuesto.
Sin embargo, reiteró que “el impacto fiscal estimado del proyecto de ley puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
0 comentarios