La sogamoseña que sobrevivió al accidente aéreo donde pereció Arnulfo Biriceño – Héctor H. Rodríguez A #Elinforme H.H.

domingo 25 de enero de 2026, 6:00 am

A propósito del siniestro aéreo en el que falleció el pasado 10 enero en Paipa el cantante Yeison Jiménez, hoy voy a sacar a colación el accidente de avión en el que perdió la vida el cantautor de música llanera Arnulfo Briceño, natural de Norte de Santander.

Lo hago por lo que significó para el pueblo colombiano perder en una tragedia de aviación a un artista que compuso e interpretó canciones tan sentidas como ‘Ay, mi llanura’ —que se convirtió en el himno oficial del departamento del Meta—, y porque en ese vuelo fatal viajaba una sogamoseña, quien sobrevivió al lamentable hecho para contar, años más tarde, lo sucedido en aquel siniestro en su novela ‘Entre la bruma y la selva’.

Prácticamente se puede afirmar que el 11 de junio de 1989 la abogada boyacense Ángela Luisa Pérez Vera volvió a nacer, tras escapar de la muerte en los llanos orientales de Colombia y durar un año recuperándose de las delicadas lesiones que le dejó este nefasto percance.

En el momento del accidente la jurista Luisa Pérez se desempeñaba como jefe del área de Desarrollo Comunitario de Ecopetrol, que tenía a su cargo las relaciones de la empresa petrolera con las comunidades en toda Colombia.

Uno de los proyectos que desde Ecopetrol realizó con las comunidades fue la celebración de los 170 años de la Campaña Libertadora. Las actividades conmemorativas comenzaron en Guasdualito, en límites entre Venezuela y Colombia, para luego proseguir en el departamento de Arauca.

Ángela Luisa Pérez Vera, abogada y escritora sogamoseña. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

En el marco de esa celebración, el 11 de junio de 1989 tomó un vuelo en Bogotá hacia Tame (Arauca), que hizo escala en Yopal porque había mal tiempo. Al continuar su viaje hacia Tame, luego de cerca de una hora y media de espera, el avión de Aerotaca HK 2486 se estrelló contra un cerro, a 25 kilómetros de la población araucana.

“El piloto se orientaba por los ríos o las montañas y se equivocó de río. Creía que era el río Tame, pero no, y cuando se dio cuenta, teníamos una montaña a metros del avión”, recuerda.

El piloto no pudo evitar la colisión contra el cerro: el pequeño avión se arrastró unos 30 metros, mientras iba desintegrándose.

“Fue a caer a un sitio donde se abrió por la mitad. Algunos se murieron en el choque, otros quemados en el avión y unos más salieron con vida, pero fallecieron posteriormente”, relata.

En ese accidente perecieron el compositor y cantante Arnulfo Briceño (quien había salido con vida); la directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá, Patricia Quintero; el periodista de RCN Alberto Santamaría; el promotor cultural Miguel Borda; la niña Betty Viviana Zambrano y otro niño. Ella se salvó, pero tuvo varias lesiones.

Pionera de la responsabilidad social empresarial en el país

La abogada sogamoseña Ángela Luisa Pérez Vera está considerada como la pionera de la responsabilidad social empresarial en el territorio colombiano. Su labor con las comunidades campesinas e indígenas del país inició a mediados de la década de los 80, cuando ingresó a trabajar a Ecopetrol como abogada especializada en derecho agrario y recursos naturales. 

Sus funciones en la Dirección Jurídica de la petrolera estatal eran más trabajo de campo que de oficina: se encargaba de negociar tierras con los dueños de los predios por donde iban a pasar los oleoductos o gasoductos, o en donde se iban a realizar las perforaciones.

En ese relacionamiento con las comunidades, que no era fácil, aprendió a conocer sus problemas, a entender sus necesidades y a comprender sus puntos de vista, lo que la motivó a trabajar con ellas y por ellas.

“Eso hizo que no solo fuera negociar tierras, sino entender la parte humana de cada persona que se sentía afectada por un trabajo que era ajeno a su vida diaria. Buscábamos que hubiera un entendimiento entre la necesidad y el reconocimiento, que no solo se hace en dinero”, dice la abogada.

Pronto su labor empezó a dar frutos y a los cuatro años la nombraron jefe del Departamento de Tierras de Ecopetrol, desde donde empezó a hacer gestión en favor de las comunidades.

“En ese momento creamos en Ecopetrol un grupo, de tres personas, para darles beneficios a las comunidades. Fuimos pioneros de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, que hoy en día es responsabilidad social empresarial”, manifiesta esta boyacense enamorada del trabajo social.

Su tarea siguió por buen camino, hasta llegar a ser jefe de un área que se llamaba Desarrollo Comunitario y poco a poco tuvo a su cargo las relaciones de la empresa Ecopetrol con las comunidades en toda Colombia.

“Desde esta área buscábamos en lo posible dejar proyectos que de alguna forma beneficiaran a la comunidad”, recuerda esta aguerrida mujer, quien siempre ha estado comprometida con las causas comunitarias y trabajó en Ecopetrol durante 20 años.

Ese amor por el trabajo social ha prevalecido y ha sido su impulso para crear varias fundaciones dedicadas a la defensa de las comunidades indígenas y campesinas y de los recursos naturales.

El accidente aéreo al que sobrevivió, no sin antes pasar por un doloroso proceso para reconstruirle medio cuerpo y por el cual estuvo un año en recuperación, fue la inspiración para escribir su novela ‘Entre la bruma y la selva’.

Para contar su historia en esta, su primera obra, hizo una maestría en Creación Literaria. En la novela, además del accidente, narra sus anécdotas con las comunidades indígenas. Ahora esta ad portas de presentar un nuevo libro de su autoría, ‘El señor Pérez, una historia que contar’, al cual nos referiremos en un próximo informe.

La vida le dio una segunda oportunidad a Ángela Luisa Pérez Vera para fortuna de su familia, de sus amigos, de sus compañeros y de quienes nos hemos convertido en sus lectores, porque su obra tiene pasión, agradable narrativa y energía positiva.

La entrada La sogamoseña que sobrevivió al accidente aéreo donde pereció Arnulfo Biriceño – Héctor H. Rodríguez A #Elinforme H.H. se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

[Infografía] Las estafas a escala mundial aumentan durante el 2025

[Infografía] Las estafas a escala mundial aumentan durante el 2025

Siete de cada diez personas han sufrido al menos un intento de estafa en los últimos 12 meses, mientras que el 13 % enfrenta este tipo de engaños a diario, con mayor incidencia en Oceanía y Suramérica, según revela un estudio realizado por la consultora de riesgo...

Chaparro, a toda marcha en Boyacá

Chaparro, a toda marcha en Boyacá

– Contenido patrocinado – Con una estructura política activa en más de 90 municipios del departamento y una base sólida de líderes, voluntarios y seguidores, Héctor Chaparro, L-106 a la Cámara de Representantes, avanza a toda marcha en Boyacá con el proyecto Nuestra...

Categorías

Radio Offline