Tener un mejor desempeño inflacionario que el del país favorece el poder adquisitivo y la estabilidad económica de los tunjanos.
Por: Yuliana Bohórquez.

Tunja cerró el año 2025 con una inflación anual del 4,3 %, cifra inferior al promedio nacional, que se ubicó en 5,10 %, según los más recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según analistas, esto representa una noticia positiva para la capital boyacense, ya que implica que el poder adquisitivo de los tunjanos fue superior al del promedio de los colombianos.
A diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país alcanzó el 0,27 % y en la ciudad de Tunja fue del 0,06 %. El docente e investigador Jacinto Pineda explicó que uno de los factores determinantes de este comportamiento fue el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
“En Tunja, este rubro registró una variación anual del 4,88 %, frente al 5,07 % a nivel nacional. De igual manera, las bebidas alcohólicas y el tabaco presentaron un incremento del 4,61 % en la ciudad, muy por debajo del 6,37 % registrado en el país. Los servicios públicos domiciliarios tuvieron una variación anual del 3,91 %, mientras que el promedio nacional se ubicó en 4,76 %”, señaló.
Agregó que otros sectores que evidenciaron menores incrementos en la capital boyacense fueron los muebles, artículos para el hogar y oficina, con una variación del 1,98 %, frente al 3,31 % del país. En salud, Tunja registró un aumento del 6,03 %, inferior al 7,20 % nacional, y en transporte el incremento fue del 4,67 %, frente al 5,37 % del promedio nacional.
Uno de los contrastes más marcados se presentó en educación. Mientras en Tunja la variación anual fue del 4,17 %, a nivel nacional alcanzó el 7,36 %, lo que evidencia una brecha significativa a favor de la ciudad. La excepción al comportamiento positivo se presentó en el grupo de prendas de vestir y calzado, que en Tunja tuvo un incremento del 3,10 %, por encima del 2,12 % registrado en el país.
“Es una noticia muy positiva para los tunjanos, dado que el poder adquisitivo de los ciudadanos de la capital boyacense fue superior al del promedio nacional; es decir, se pueden adquirir más bienes y servicios con el mismo dinero”, explicó Pineda.
En términos mensuales, durante diciembre se destacó la caída en los precios del alojamiento, la electricidad y el gas en Tunja, con una reducción del 0,35 %, mientras que a nivel país se registró un leve aumento del 0,08 %.
De cara a 2026, las expectativas están marcadas por la incertidumbre frente al comportamiento de la inflación, especialmente tras el incremento histórico del salario mínimo. “Esperamos que no tenga un impacto tan negativo, aunque el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno es indexar, es decir, amarrar el mayor número de bienes y servicios a la inflación, al 5,10 %, y no al incremento del salario, que fue del 23,7 %”, concluyó el experto.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada Inflación en Tunja cerró 2025 por debajo del promedio nacional se publicó primero en Boyacá 7 Días.



![[Infografía] Hasta 10 millones de dólares pagarán algunas marcas por un comercial de 30 segundos en el Super Bowl LX](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/52a98049f5490bec40fb1cb9e69620fe8c9497da-scaled-MD91iV-1080x675.jpg)







0 comentarios