A la fecha 17 municipios permanecen en alerta roja. Desde mediados de diciembre más de 30 incendios se han presentado en el departamento; autoridades instan a la comunidad a extremar medidas de precaución.
Por: Yuliana Bohórquez

Fotos: suministradas a Boyacá Sie7e Días
Este año el tiempo atmosférico en el departamento de Boyacá se ha caracterizado por una alta variabilidad. Normalmente, los primeros meses del año suelen catalogarse como temporada seca o de escasez de lluvias; no obstante, hasta el momento se han registrado precipitaciones intermitentes en varias provincias.
En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, el ingeniero Julián Andrés Hernández, explicó que, aunque en algunas zonas del departamento se han registrado lluvias constantes, a corte del 25 de enero varios municipios permanecen en alerta por riesgo de incendios forestales.
“En alerta roja por posibles incendios tenemos 17 municipios, 23 en alerta naranja y siete en alerta amarilla por incendios en cobertura vegetal. Dejo la claridad que estas alertas son preventivas y no corresponden a incendios activos, sino a condiciones propicias para que estos se generen”, señaló el director.
Entre los municipios en alerta roja se encuentran Boavitá, Chiscas, Chita, Covarachía, El Cocuy, El Espino y Guacamayas, entre otros. En alerta naranja figuran Almeida, Aquitania, Belén, Berbeo, Chivor y Cubará, mientras que en alerta amarilla están Garagoa, La Capilla, Páez, Socha y Sutatenza.
Entre tanto, desde el 15 de diciembre del 2025 hasta el 26 de enero del 2026 se han registrado alrededor de 36 incendios en diferentes municipios, todos atendidos y controlados por los organismos de socorro. En la última semana, los casos más recientes se presentaron en Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo, Úmbita, Oicatá, Viracachá y Ráquira.
“En Viracachá tuvimos un incendio estructural en una vivienda, que quedó totalmente destruida y un adulto mayor sufrió quemaduras, no sé de qué grado, y las causas del incendio aún son materia de investigación. Y en Ráquira, ayer en la noche se presentó un incendio que ahora lo estamos controlando y liquidando. Allá está atendiendo Bomberos Villa de Leyva”, señaló el ingeniero.
A pesar de estas emergencias, el balance indica que no se han presentado incendios de gran magnitud, como los ocurridos en el 2025 en Corrales y Pesca, donde fue necesaria la intervención aérea para controlar las llamas que duraron hasta una semana.
Sobre las heladas, el funcionario explicó que no se han registrado afectaciones graves en los últimos días: “los reportes que tuvimos en algún momento fueron para el 20 de diciembre al 5 de enero. Hubo aproximadamente en alertas roja, amarilla y naranja 44 municipios y afectados aproximadamente 11. Las lluvias leves han permitido que las heladas no sean tan fuertes”, dijo.
Por otro lado, Hernández se refirió a los convenios de los cuerpos de bomberos en los municipios, pues a la fecha en algunas localidades no se han finalizado estos trámites contractuales o en su defecto, se han suspendido los servicios bomberiles de manera indefinida como es el caso de Ventaquemada.
“Estamos haciendo unas mesas de conciliación con los alcaldes y los cuerpos de bomberos que no han podido suscribir convenios, enmarcados en la ley 1575 del 2012, que es la que regula bomberos. Acá no es que los alcaldes, alcaldesas o los mismos bomberos no quieran de alguna manera realizar los convenios, lo que sucede es que la mayoría de los municipios son de quinta y sexta categoría y los recursos son muy limitados”.
Y agregó: “estamos trabajando en llegar a consensos, ya lo logramos en algunos municipios. En el caso de Ventaquemada, ya tuve la oportunidad de hablar el pasado fin de semana con el alcalde y el comandante de bomberos y se está avanzado en llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, aseguró.
A la fecha 28 municipios ya han suscrito sus convenios, la intención es que antes de finalizar el mes todos los 123 municipios de Boyacá cuenten con estos acuerdos vigentes, ya que los bomberos son la primera línea de respuesta ante incendios y otras emergencias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar quemas, fogatas, arrojar colillas de cigarrillo o residuos como vidrios, que pueden generar incendios. También se pidió extremar medidas de seguridad en las viviendas, para evitar incendios estructurales ocasionados por velas encendidas, cortocircuitos, entre otros.
Finalmente, se recomendó a las comunidades mantenerse atentas a las condiciones climáticas, proteger cultivos frente a eventuales heladas y cambios bruscos de temperatura, y reportar cualquier emergencia de manera inmediata a los organismos de atención.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Gestión del Riesgo de Boyacá mantiene alerta en 47 municipios por amenaza de incendios forestales se publicó primero en Boyacá 7 Días.
![[Galería] Así fue la visita de Abelardo de la Espriella, el ‘Tigre’, a Boyacá](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/Abelardo-4-2-F8eR4Z-1080x675.jpg)



![[Infografía] Las estafas a escala mundial aumentan durante el 2025](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/7cbe3ac1a8c017947bce3cb41f6b4c0220321b3d-1VzS8F-1080x675.jpg)






0 comentarios