Las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos registraron un crecimiento del 23,5 % entre enero y marzo de este año, al alcanzar los US$6.140 millones, frente a los US$4.970,7 millones del mismo periodo en 2024.
Así lo reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que destacó el comportamiento positivo de este tipo de productos desde 2024.
El volumen de exportaciones también aumentó un 6 %, con 2,3 millones de toneladas despachadas al mundo en el primer trimestre del año, frente a los 2,2 millones del mismo periodo del año anterior.
Lea más: Infierno fiscal: Colombia entre los 12 países con peores condiciones tributarias
“Una de las estrategias de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio en la que trabajamos es facilitar instrumentos y programas para la sofisticación, diversificación e impulso de la canasta exportadora”, afirmó el Ministerio. Señaló que dichos esfuerzos se concentran en fortalecer la oferta nacional, especialmente en el segmento no minero energético.
El análisis oficial indica que los bienes industriales, incluidos los agroindustriales, representaron el 54,5 % de estas exportaciones y crecieron 12,9 %. Sin embargo, fueron los productos del agro, con una participación del 45,5 %, los que más impulsaron este crecimiento, con un alza del 39,4 %.
Más noticias: Fenalco advierte: adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda sería una provocación innecesaria
Entre los productos que más contribuyeron al aumento se destacan el café, cuyas exportaciones se duplicaron con un incremento del 100,8 %; los extractos de café (47,6 %); el aceite de palma (29,3 %); insecticidas (22,1 %); polipropileno (21,3 %); preparaciones de belleza (17,9 %); varias frutas (17,7 %); policloruro (14 %); transformadores eléctricos (11,6 %) y flores (9 %), entre otros.
Comportamiento por departamentos
El informe del Ministerio indica que los nueve departamentos que concentran el 89,9 % de estas exportaciones registraron incrementos.
Huila reportó el mayor crecimiento, con un alza del 82,9 %, impulsado principalmente por el café. Caldas le siguió con un aumento del 65,6 %, gracias al café y a los extractos y esencias de café.
En el caso de Magdalena, las exportaciones no mineras crecieron 35,8 %, jalonadas por aceites vegetales. Antioquia, segundo exportador después de Bogotá, aumentó sus ventas en 24,5 %, lideradas por café y flores.
Principales destinos
Los principales mercados también mostraron un comportamiento positivo. Las exportaciones a Canadá aumentaron 72,6 %; a Alemania, 64,6 %; a Venezuela, 37,3 %; a Bélgica, 32,8 % y a Estados Unidos, 29,4 %, consolidando a estos países como destinos clave para la oferta no minero energética del país.
0 comentarios