Las autoridades implementarán un plan especial de seguridad ante el alto índice de violencia registrado en años pasados. Se reforzarán controles, patrullajes y acciones de prevención.

En el Día de la Madre la Policía estará atenta para recibir las llamadas de la ciudadanía. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Ante la alta incidencia de hechos violentos registrados en años pasados durante la celebración del Día de la Madre, las autoridades de Tunja y su área metropolitana han diseñado un plan de seguridad con el objetivo de prevenir riñas, violencia intrafamiliar, accidentes y otros comportamientos contrarios a la convivencia.
Según el análisis estadístico realizado por las autoridades policiales, el Día de la Madre es históricamente una de las fechas más violentas en el país.
“El año pasado se presentaron 81 riñas, tres de ellas con arma blanca en dos de las cuales salieron heridas dos personas. Así mismo, se presentaron 30 casos de violencia intrafamiliar y 91 casos de alteración a la tranquilidad pública en los distintos municipios y en el área de la ciudad de Tunja. Se presentaron cuatro accidentes de tránsito con una persona lesionada y se atendieron 138 quejas ciudadanas en este día”, aseguró el coronel Javier Gustavo Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Con base en estas cifras, y en coordinación con la Jefatura de Servicio de Policía desde Bogotá, se ha desplegado un dispositivo especial dentro del modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.
“Este plan incluye puestos de control, caravanas de seguridad y patrullaje permanente en toda el área metropolitana. Queremos que este Día de la Madre sea el más seguro, no el más inseguro, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que colabore con nuestros dispositivos y controles”, dijo el coronel.
La estrategia contempla, además, un trabajo articulado con las unidades de prevención para seguir empoderando a las mujeres víctimas de violencia a fin de que denuncien las agresiones.
“Estamos trabajando con la administración municipal y con la Gobernación para tratar de hacer un plan y un diagnóstico puntual en los municipios para ir y atender estos casos con una oferta de psicólogos, de trabajadores de familia y abogados para que esta asesoría llegue a las madres víctimas de este delito”, aseguró Lemus.
Las autoridades también invitan a la ciudadanía a actuar con tolerancia, evitar riñas y moderar el consumo de licor. Se advirtió sobre los riesgos de adquirir bebidas alcohólicas a precios inusualmente bajos, pues podrían estar adulteradas y representar un riesgo para la salud.
Asimismo, se pide a la comunidad reportar cualquier situación sospechosa a través de la línea 123 o en las estaciones de Policía más cercanas.
“De igual manera, a las personas que van a conducir vehículos o motocicletas por favor no lo hagan en estado de embriaguez porque se pueden ver inmiscuidos en un accidente y verse afectados no solo en su integridad sino también en la parte económica, en caso de ser sorprendidos por todo nuestro dispositivo de seguridad”, agregó el coronel.
Finalmente, se hizo un llamado a las familias que celebrarán el día con actividades al aire libre a no descuidar a los niños y a estar atentos a cualquier requerimiento, para lo cual estará disponible todo el personal policial y sus especialidades.
“Felicitamos a todas las madres en su día. Ustedes son el pilar de nuestras familias, y por eso trabajamos para que puedan celebrar en paz, con seguridad y rodeadas de amor”, concluyó Lemus.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Estas son algunas medidas que tomará la Policía por la celebración del Día de la Madre en Tunja y sus alrededores se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios