Estas obras mitigan los problemas de sequía que afrontaban en verano numerosas especies, que habían hecho de las áreas de préstamo de una carretera un ecosistema de sobrevivencia.

Un gigantesco abrevadero alimentado por aguas lluvias y subterráneas es el refugio de la fauna silvestre que en verano era víctima de la sequia. El bombeo es con energía solar. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por Miguel Arango Devia
En las áreas que habitan las comunidades de las veredas Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde se presentó una situación de emergencia hace varios años, cuando por causas de un intenso verano murieron muchas especies de la fauna silvestre, lo que escandalizó al país y obligó a las autoridades regionales a adoptar medidas, como el abastecimiento de agua por carrotanques.
Ahora se perforaron unos pozos profundos, alimentados por energía solar, que tienen la misión de abastecer agua para la fauna en las temporadas secas y, además, la función de servir de abrevaderos para los ganados bovinos de los vecinos del lugar.
El proyecto, que ya se culminó, establece un sistema integral que preserve las aguas de la temporada de lluvias y se abastezca con aguas subterráneas en el tiempo seco. Además de los nuevos pozos, se rehabilitaron otros 13 abrevaderos construidos durante la emergencia del 2014, ahora modernizados con tecnología de bombeo solar.
La inversión final fue de 3.700 millones de pesos, recursos con los que se intervinieron 26 puntos críticos mediante la construcción y mantenimiento de pozos profundos con sistemas de bombeo solar, abrevaderos de gran capacidad y la siembra de más de 14.000 árboles en 13 hectáreas.
El trabajo ejecutado beneficia a seis veredas de Paz de Ariporo, en el norte de Casanare, y busca evitar la muerte de especies como chigüiros, aves, peces, venados y marranos cerreros en zonas críticas por sequías extremas.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada En operación nuevo ecosistema para fauna silvestre en el norte de Casanare se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios