En el evento, que tiene lugar este fin de semana, asisten cerca de 900 caficultores del departamento.

En la tarde de este sábado, en Miraflores se hizo la apertura de uno de los eventos de café más importantes de Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
El municipio de Miraflores, capital de la provincia de Lengupá, es escenario este fin de semana de la séptima versión del concurso departamental de microlotes de café, un evento que reúne a 18 delegaciones de caficultores provenientes de diferentes rincones de Boyacá con el fin de exaltar la calidad del café producido en el departamento.
“Miraflores ha sido epicentro del concurso tres veces. Con este concurso lo que se pretende es incentivar la producción de café de alta calidad y facilitar el acceso a mercados internacionales. Los participantes presentan microlotes de entre 250 y 400 kilos, los cuales son evaluados para seleccionar las tres mejores tazas del departamento”, explicó a Boyacá Sie7e Días Carlos Restrepo, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Gobernación de Boyacá y la Asamblea Departamental, que han destinado un presupuesto anual para fortalecer la caficultura regional.
Los ganadores recibirán premios enfocados en mejorar su infraestructura de producción. “La Gobernación de Boyacá va a entregar módulos semiintegrados para el beneficio del café, son unos equipos para transformar el café después de que se recolecta. También unas despulpadoras y secadores parabólicos para el secado del producto. Todos los premios enfocados a mejorar los estándares del café”, aseguró el director.
Además de la premiación, según relató Restrepo, el evento incluye una agenda académica con cinco expositores de talla nacional, quienes abordarán temas como valor agregado, sostenibilidad e innovación en el proceso productivo. También se destacan los aportes de Cenicafé en el aprovechamiento de subproductos del café como fuentes adicionales de ingresos.
Se espera la asistencia de unos 900 caficultores del departamento, provenientes de zonas principalmente del occidente de Boyacá.
“La invitación a todos es que vengan a tomarse un buen café. Además de la feria, tenemos una muestra de productos cafeteros y no cafeteros de la provincia de Lengupá para que las personas vengan, compren y degusten lo que elaboran nuestros agricultores lengupenses”, manifestó Carlos Restrepo.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada En Miraflores se realiza la séptima versión del concurso ‘Aroma de Libertad’, para incentivar la producción cafetera de calidad en Boyacá se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios