El salario mínimo en Colombia, una discusión que trasciende los derechos laborales

lunes 16 de febrero de 2026, 5:00 pm

En dólares, el salario mínimo de Colombia ha estado los últimos veinte años en mitad de la tabla entre los países suramericanos.

Por: Jaime Ortega Carrascal

El salario mínimo en Colombia beneficia a unos 2,3 millones de trabajadores. Foto: archivo particular
El salario mínimo en Colombia beneficia a unos 2,3 millones de trabajadores. Foto: archivo particular

El salario mínimo en Colombia, que este año tuvo un aumento del 23,7 % y fue fijado en dos millones de pesos (unos 546 dólares), incluido el auxilio de transporte, vuelve al debate después de que el Consejo de Estado suspendiera la aplicación del decreto presidencial que ordenó esa subida, superior a la esperada por sindicatos y empresarios.

Las siguientes claves explican la controversia sobre el salario mínimo, que trasciende los derechos laborales:

1. En mitad de la tabla

El salario mínimo en Colombia fue creado en 1945, pero comenzó a aplicarse en 1949. En esa época variaba según el tipo de actividad productiva y solo se unificó a mediados de los años 80.+1

En dólares, ha estado los últimos veinte años en mitad de la tabla entre los países suramericanos debido a la devaluación del peso y a que los aumentos habitualmente han sido de un solo dígito en consonancia con la inflación. Esa situación empezó a cambiar en el 2022, con una subida del 10,07 %, tendencia que el presidente Gustavo Petro continuó con alzas del 16,00 % en el 2023; 12,07 % en el 2024; 9,54 % en el 2025 y el polémico 23,7 % del 2026.

2. Concertación vs. decreto

El aumento del mínimo se define cada diciembre en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Para este año no hubo acuerdo entre los trabajadores, que pedían una subida del 16 %, y los gremios, que ofrecían el 7,21 %, y por eso el Gobierno decidió un aumento del 23,7 %.+1

3. El ‘salario vital’

Al aumentarlo un 23,7 %, Petro invocó la figura del «salario vital» para calcular un salario mayor y así garantizar «mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias».

El mínimo beneficia a unos 2,3 millones de trabajadores, el 10 % de los asalariados colombianos, pero sus críticos argumentan que la subida del 23,7 % impacta en la inflación porque incide en algunas tarifas y perjudica a quienes ganan más que el mínimo.

4. Demandas contra la subida del 23,7 %

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el pasado viernes el decreto y ordenó al Gobierno que expida uno transitorio. El Gobierno acató la orden, pero la ANDI reconoció que al tratarse de un hecho consumado, los empleadores deben buscar mecanismos para no afectar a los trabajadores.+1

5. El nuevo plan de Petro

En una alocución, Petro dijo que expedirá el nuevo decreto provisional manteniendo el valor original, y anticipó que el «salario vital» puede subir aún más, hasta los 2.155.000 pesos (unos 589 dólares) mensuales.

6. El factor electoral

Colombia celebrará elecciones legislativas el próximo 8 de marzo y presidenciales el 31 de mayo. Por su parte, Petro convocó a los trabajadores a manifestarse este jueves en «defensa del salario vital».

«Aquí no valen solo los argumentos jurídicos, económicos, de conveniencia, sino que se resuelve también con la fuerza del pueblo trabajador para defender esta enorme conquista histórica», sostuvo el mandatario.

EFE

La entrada El salario mínimo en Colombia, una discusión que trasciende los derechos laborales se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline