La comunidad educativa clama una intervención inmediata por parte de las autoridades municipales y/o departamentales.

Gran parte de la estructura del colegio esta deteriorada, poniendo en inminente riesgo a docentes y estudiantes. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Una grave crisis estructural afecta a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ubicada sobre la avenida Las Palmas del municipio de Chiquinquirá; las fuertes lluvias de los últimos días han generado un mayor deterioro en la infraestructura de las edificaciones, poniendo en riesgo el proceso de aprendizaje y la integridad de cerca de 1.700 estudiantes.
El rector de la institución, Luis Alejandro Maldonado, aseguró en Boyacá Sie7e Días que, a pesar de las advertencias de la Secretaría de Educación y del llamado a intervención por parte de la comunidad educativa, ni la Alcaldía Municipal ni la Gobernación de Boyacá han tomado acciones concretas.
“La edificación tiene cerca de 100 años y prácticamente no se le ha hecho ninguna intervención, ni por la Alcaldía ni de parte de la Gobernación. Hace unos dos meses la Secretaría de Educación ofició a la Alcaldía, como una cuestión preventiva por la ola invernal para que pusiera canales, desagües, etc. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna de la administración municipal y pues se nos han venido cayendo los techos (…)” dijo el rector.
La situación llegó a un punto crítico el día de ayer, cuando el colapso parcial del techo hirió a una estudiante, evidenciando el abandono institucional y la urgencia de una respuesta inmediata.
“A la niña le dieron tres días de incapacidad, y ya coordinación se estuvo comunicando con los padres de familia y afortunadamente no pasó a mayores.”, relató Maldonado.
Las principales afectaciones se presentan en el aula múltiple y varias aulas de clase, “el aula múltiple empezó a fragmentarse, acá la intervención tiene que ser total porque los salones se están cayendo, están también muy deteriorados y pone en riesgo a los estudiantes. Ya estuvo Personería y gestión del riesgo verificando y se determinó sellar y reubicar los enseres de esas zonas”, señaló el rector.
No obstante, el funcionario ha recalcado que la institución no cuenta con espacios suficientes para reubicar las cosas como por ejemplo el aula de informática, los instrumentos de banda, entre otras. “La Alcaldía al menos debería darnos un sitio para ubicar las cosas, nosotros no tenemos suficiente espacio”, aseguró.

Así quedaron algunas aulas el día de ayer luego de un fuerte aguacero. Un pedazo de techo cayó sobre uno de los menores. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
La comunidad educativa ha tenido que improvisar soluciones, mientras las clases continúan de forma presencial. Ante la falta de respuesta institucional, el pasado 2 de mayo se realizó una reunión con representantes de la Personería y un concejal, en la que se decidió interponer una acción de popular para exigir una intervención urgente.
Asimismo, el próximo viernes se convocará una asamblea de padres para tomar nuevas medidas e incluso realizar un plantón.
El colegio Sagrado Corazón de Jesús tiene dos jornadas: en la mañana asisten a clase alrededor de 1.000 estudiantes de bachillerato y en la tarde, entre 600 y 700 estudiantes de primaria.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Deterioro estructural del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Chiquinquirá se agrava por la temporada de lluvias se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios