La clínica tomó la decisión tras meses de crisis financiera, una deuda que supera los 30.000 millones de pesos por la falta de pago de las EPS.
Por: Yuliana Bohórquez

A partir de la medianoche del próximo 28 de febrero, la Clínica de los Andes, una de las IPS más importantes del departamento de Boyacá, cerrará su servicio de urgencias, tras una prolongada crisis financiera causada por el incumplimiento en los pagos de las EPS.
“Nos toca pensar en cerrar el servicio de urgencias debido a que las EPS no pagan. Y como tengo un servicio de urgencias abierto, por norma toca atender a quien llegue. Yo tenía abierto urgencias básicamente por Sanitas, que es la única EPS con quien teníamos contrato vigente, pero ahora también dejó de pagar y la situación se complicó”, manifestó a Boyacá Sie7e Días Édgar Ortiz, gerente de la clínica.
La deuda acumulada es cercana a los 30.000 millones de pesos por parte de distintas EPS y con Sanitas es de aproximadamente 16.500 millones de pesos. El gerente manifestó también que, la situación fue socializada previamente con la Secretaría de Salud, entidad ante la cual se adelantaron mesas de conciliación. Sin embargo, dichas reuniones no arrojaron compromisos concretos sobre la forma ni los tiempos de pago por parte de la EPS.
Impacto del cierre del servicio
El cierre del servicio de urgencias tendrá un alto impacto social en el departamento. Solo en el último año, la clínica atendió a cerca de 25.000 usuarios por urgencias, un promedio superior a 2.000 pacientes mensuales.
Con esta decisión, la atención de urgencias en Boyacá quedaría concentrada principalmente en el Hospital Universitario San Rafael, la Clínica Mediláser y el Hospital Metropolitano Santiago de Tunja con servicios de mediana complejidad, lo que podría aumentar los tiempos de espera para los pacientes.
De igual manera, la crisis obligará a la institución a reducir el personal,
“se tendrá que finalizar contratos con funcionarios de la clínica, esto va a ser gradual, a medida que los temas contractuales lo permitan. Pero va a ser un tema complejo porque vamos a tener que disminuir alrededor de unos 150 cargos de los 380 que hay actualmente”, señaló el directivo.
Pese al cierre del área de urgencias, la clínica continuará prestando otros servicios como cirugía, hospitalización, atención ambulatoria y la UCI de cuidados intensivos para adultos, exclusivamente para las EPS que estén dispuestas a firmar contratos y cumplir con los tiempos de pago establecidos por la normativa vigente.
“Queremos trabajar con quienes realmente estén interesados en pagar y en ofrecer una atención digna a sus usuarios. No podemos seguir acumulando deudas porque terminaríamos perdiendo la clínica”, concluyó el gerente.
La institución, con 25 años de trayectoria en el servicio de urgencias en Tunja, enfrenta así uno de los momentos más críticos de su historia, mientras el sistema de salud continúa evidenciando profundas dificultades que afectan tanto a prestadores como a los usuarios.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Desde el próximo primero de marzo no habrá servicio de urgencias en la Clínica de los Andes de Tunja se publicó primero en Boyacá 7 Días.
![[Infografía] Cuarenta años del lanzamiento de la estación MIR, testigo del ocaso y caída de la URSS](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/4e321fd1dd02e19f2b24b10d18bb5de5ca056410-i36zMC-1080x675.jpg)










0 comentarios