Advierten posibles vulneraciones al debido proceso en actuaciones del Consejo de Estado que mantienen frenada la decisión que definiría la permanencia de Mikhail Krasnov como alcalde.
Por: Yuliana Bohórquez

Por medio de un comunicado, el Grupo Jurídico Legal de Colombia S.A.S., demandante del proceso de nulidad electoral del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, para el periodo 2024-2027, denunció presuntas dilaciones injustificadas y vulneraciones a garantías constitucionales dentro del proceso que se adelanta hace aproximadamente 11 meses en el Consejo de Estado.
De acuerdo con el documento, el proceso de nulidad electoral se encuentra para decisión de segunda instancia ante la Sala Quinta del Consejo de Estado. Sin embargo, el grupo jurídico advierte que se han presentado actuaciones que, a su juicio, “desconocen la cosa juzgada y exceden competencias ya agotadas”.
Según se expone, mediante auto judicial del 7 de noviembre del 2025 se negó una recusación y se ordenó remitir de manera inmediata el expediente a la Sala Quinta del Consejo de Estado, decisión que quedó en firme el 10 de noviembre del mismo año y frente a la cual no procedía recurso alguno.
“No obstante lo anterior, el día 11 de noviembre del 2025, de manera improcedente y errónea, la Honorable Sala Primera del Consejo de Estado incurrió en una grave irregularidad judicial, al revocar o sustituir una competencia ya agotada, reasignando nuevamente el conocimiento del mismo incidente de recusación”, adujeron.
Ante esta situación, el 28 de noviembre del 2025 fue interpuesta una acción de tutela contra el magistrado ponente Carlos Fernando Mantilla, “por la vulneración de los derechos fundamentales al: debido proceso, acceso a la administración de justicia, cosa juzgada y competencia judicial previamente agotada”.
Sin embargo, el comunicado advierte que, pese a que la ley establece un término máximo de diez días hábiles para decidir las acciones de tutela, a la fecha no se habría proferido fallo alguno. “Se han presentado reiterados impulsos procesales, sin obtener pronunciamiento judicial, configurándose un silencio judicial absoluto por parte del magistrado”, se lee.
El grupo de abogados sostiene que estas actuaciones han tenido un impacto institucional y democrático, al afectar la credibilidad de la justicia y retrasar decisiones clave como la sentencia de segunda instancia del proceso de nulidad electoral y la eventual determinación sobre la convocatoria a nuevas elecciones en Tunja.
Finalmente, hacen un llamado público a las secciones Primera y Tercera del Consejo de Estado para que acaten sus propias decisiones ejecutoriadas, cumplan los términos constitucionales de la acción de tutela y garanticen principios como la celeridad judicial y el debido proceso.
Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Demandante del proceso de nulidad electoral del alcalde de Tunja advierte presuntas irregularidades en el trámite judicial se publicó primero en Boyacá 7 Días.










0 comentarios