El sector insiste en la necesidad de que el Gobierno nacional tome decisiones dialogadas con el gremio. Aducen que la transición energética debe ser gradual, responsable y adaptada a las realidades regionales.
Por: Yuliana Bohórquez.

La extracción de carbón y coque compone uno de los renglones más significativos en materia de exportación nacional y departamental, sector que atraviesa uno de sus momentos más complejos en los últimos años, debido a la caída sostenida de los precios internacionales, el aumento de la carga tributaria y una serie de reformas estatales que, según el gremio, ponen en riesgo la viabilidad de los proyectos mineros y cientos de empleos en la región.
En entrevista con Boyacá Sie7e Días, el director de la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá (Fedecarboy), ingeniero Fredy Wilman Rojas, indicó que los precios del carbón térmico, metalúrgico y del coque han mantenido una tendencia a la baja. “A esto se suma el tema de la baja del dólar; eso nos disminuye ingresos a quienes exportamos coque, teniendo en cuenta que el principal mercado es internacional”, dijo.
A este panorama se suma el incremento progresivo de la autorretención, que pasó del 1,6 % al 4,5 % en apenas dos años. “Ese dinero se puede recuperar después, pero el problema es que se paga por adelantado, y eso nos golpea directamente el flujo de caja”, señaló Rojas. Como consecuencia, muchos empresarios se han visto obligados a reducir personal, a endeudarse para cumplir obligaciones o, en casos extremos, al cierre temporal o definitivo de minas.
Asimismo, el proyecto de nueva ley minera que está en trámite en el Congreso genera inquietud por su orientación hacia la estatización de la minería y por disposiciones que limitarían la exploración de carbón térmico en Colombia. “No es que no estemos de acuerdo con la transición energética, claro que estamos de acuerdo (…) en Colombia la demanda de energía crece más rápido que la oferta”, sostuvo el ingeniero.
Y agregó que “cuando uno mira las cifras y calcula, nos damos cuenta de que, de no tomar medidas, Colombia podría enfrentar un déficit energético del 3,1 % entre 2026 y 2027, con riesgo de apagones”.
En materia de transición energética, proponen un enfoque de “adición energética”, en el que las energías renovables se sumen al sistema sin eliminar de forma abrupta fuentes como el carbón, fundamentales para la estabilidad del anillo energético nacional y para el desarrollo económico de regiones mineras.
Más allá del impacto empresarial, el gremio advierte que una eventual desaparición del sector afectaría a miles de trabajadores y a otros sectores encadenados como el transporte, el comercio, las ferreterías, la hotelería y la producción de alimentos. En municipios mineros de Boyacá, la reducción de la actividad ya se refleja en menor dinamismo económico e incluso en el aumento de problemáticas sociales.
Pese a las dificultades, la federación asegura que continúa trabajando en acciones de articulación con alcaldías, autoridades ambientales y entidades del orden nacional. “Por ejemplo, logramos un convenio con la Alcaldía de Socha para poner unos recursos y poder adelantar proyectos que sirvan a la comunidad”.
De cara al 2026, el gremio espera una eventual recuperación de los mercados y una mayor demanda de acero asociada a la reconstrucción en regiones afectadas por conflictos internacionales como los de Ucrania y la Franja de Gaza. “El panorama no es fácil, pero seguimos de pie”, concluyó el director.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada Crisis golpea al sector del carbón y el coque en Boyacá por bajos precios y presión tributaria se publicó primero en Boyacá 7 Días.






0 comentarios