El comandante del cuerpo de socorro llama la atención sobre la importancia de fortalecer los organismos en el departamento.
Por: Yuliana Bohórquez.

La prestación del servicio de bomberos en diferentes municipios de Boyacá atraviesa dificultades presupuestales que han llevado a la suspensión o funcionamiento parcial de algunos de estos cuerpos bomberiles, poniendo en riesgo la atención oportuna de las emergencias debido a la falta de recursos para garantizar nóminas, combustible, mantenimiento de equipos y condiciones mínimas de operación.
Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ventaquemada, Jairo Humberto Bolívar, quien explicó en este medio que la situación es crítica no solo en su municipio, sino también en otros municipios del departamento.
Bolívar destacó que los problemas de funcionamiento vienen desde diciembre del año pasado. “El cuerpo de bomberos operaba con tres turnos de dos personas, apoyados por otros dos turnos adicionales, lo que permitía contar con al menos seis bomberos disponibles para atender emergencias. En diciembre operamos con 5 millones y medio, pero la nómina vale 16 millones, sin sumar los otros gastos”, aseguró.
Actualmente, solo tres personas continúan vinculadas, con apoyo ocasional de voluntarios. En la práctica, el comandante es quien permanece de manera permanente atendiendo las emergencias, lo que representa un alto riesgo, ya que no es posible que solo un bombero esté disponible para atender incidentes, y mucho menos en una zona con alto índice de accidentalidad.
A esta situación se suman las precarias condiciones logísticas: la máquina de bomberos cuenta con menos de medio tanque de combustible, suficiente apenas para una emergencia de corta duración, mientras que una motocicleta de apoyo se encuentra fuera de servicio por falta de SOAT. Además, existen deudas por arriendo y servicios.
El comandante explicó que, pese a haber dialogado con la Alcaldía, no existe hasta el momento una solución concreta, y aseguró que no puede seguir comprometiendo personal ni asumiendo obligaciones laborales sin la certeza de contar con los recursos necesarios.
Uno de los principales problemas, según denunció, es la confusión que existe en algunas administraciones municipales frente al carácter del servicio de bomberos. “Los bomberos no son solo voluntarios, prestamos un servicio público esencial que debe ser garantizado por el Estado”, afirmó.
“En Ventaquemada, por contrato de prestación de servicios, la nómina de seis bomberos, sin contar el comandante, vale 180 millones de pesos. En 2025, de la sobretasa bomberil recibimos 141 millones de pesos aproximadamente, pero el funcionamiento real del cuerpo de bomberos asciende más o menos a 280 millones de pesos anuales”, aseguró Bolívar.
La diferencia, según indicó, debe cubrirse mediante actividades como recarga de extintores, capacitaciones, cursos e inspecciones de seguridad humana. Además, explicó que la situación que se vive en Ventaquemada también se registra en otros municipios. “Que yo tenga conocimiento, de los 53 cuerpos de bomberos que existen en el departamento, únicamente Tunja, Chiquinquirá y Jenesano estarían operando con normalidad; ellos sí firmaron muy juiciosos sus contratos desde el 1 de enero de este año”, dijo Bolívar.
Finalmente, el comandante fue enfático en señalar que esta situación no es nueva y se repite cada año, con contratos tardíos, incompletos o insuficientes. Advirtió que, mientras algunos municipios destinan cuantiosos recursos a eventos y espectáculos, el servicio de bomberos, fundamental para la comunidad, queda desfinanciado.
Redactora de Boyacá Sie7e Días.
La entrada Crisis financiera pone en riesgo el servicio de bomberos en Ventaquemada se publicó primero en Boyacá 7 Días.








![[Infografía] Las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/image-7-TdUxdS-1080x675.png)


0 comentarios