El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la semana pasada que la economía colombiana creció 2,7 % en el primer trimestre de 2025, impulsada principalmente por sectores como el agrícola.
En el mismo periodo de 2024, el crecimiento fue de apenas 0,3 %, lo que evidencia una mejora sustancial en el desempeño económico del país.
Este resultado adquiere mayor relevancia en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo y socios clave de Colombia. En comparación con otros países, el desempeño colombiano fue superior.
Por ejemplo, Estados Unidos registró un crecimiento negativo de -0,3 % en el primer trimestre de 2025, mientras que China creció un 1,2 %. La Eurozona reportó un aumento de 0,3 %, y México, un 0,2 %, ambos por debajo del crecimiento colombiano.
Le puede interesar: Estas personas recibirán el aumento retroactivo del 7% en Colombia
¿A qué se debe el crecimiento económico del país?
Según el DANE, los mayores aportes provinieron de las actividades artísticas y de entretenimiento (15,5 %), seguidas por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,1 %), comercio, transporte y servicios de comida (3,9 %) y actividades financieras y de seguros (3,3 %).
En contraste, los sectores con mayores caídas fueron explotación de minas y canteras (-5 %), construcción (-3,5 %) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-1,2 %).
La demanda interna creció 4,6 %, impulsada por el gasto de consumo de los hogares (3,8 %), el gasto de consumo final del Gobierno (4,3 %), las exportaciones (2,4 %) y las importaciones (11,9 %).
Solo en marzo de 2025, la economía nacional creció un 4,5 %, en contraste con la caída del 2 % registrada en marzo de 2024.
Le puede interesar: Estos son los pensionados que pagarán impuestos desde julio de 2025: esto dice la reforma
Proyecciones para la economía colombiana en 2025
Diversas entidades financieras proyectan que el crecimiento del PIB para todo el año 2025 se ubicará entre 2,3 % y 3 %. El Banco de la República redujo recientemente su previsión a 2,6 %, debido a las tensiones comerciales globales y a las dificultades fiscales que enfrenta el Gobierno Nacional.
El resultado del primer trimestre (2,7 %) se encuentra dentro del rango proyectado y supera levemente la expectativa del banco emisor.
0 comentarios