La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, advirtió sobre los desafíos económicos que enfrenta Colombia, especialmente en temas fiscales, un segmento que está en la mira del Fondo Monetario Internacional.
Durante su intervención en el Foro de Vivienda de Asobancaria, Acosta señaló que medidas como la congelación de precios de combustibles y la suspensión de pagos a las empresas de energía por concepto de la deuda de la opción tarifaria no son soluciones efectivas para la estabilidad económica.
Lea también : Economía de Colombia crece al ritmo de la transformación del sistema financiero
“Congelar el pago a las empresas de energía por la energía que se consume, no es una buena idea”, afirmó. La economista recordó el crecimiento del 11% que tuvo Colombia en 2021 tras el rebote económico post-pandemia, pero indicó que algunos estímulos pudieron haberse retirado antes.
“Quizás muchos de los impulsos pudiéramos quitarlos antes. Es un aprendizaje no para criticar lo que se hizo, sino un aprendizaje hacia el futuro”, explicó.
La codirectora del Banco de la República subrayó que el país debe encontrar mecanismos que permitan alivios para las familias más vulnerables sin afectar el equilibrio financiero de las empresas del sector eléctrico.
“Ha sido muy difícil, no solamente en Colombia, Chile también tiene el conflicto en cancelar a las empresas de energía los subsidios que fueron necesarios durante la pandemia”, indicó.
Deuda
La codirectora del Banco de la República también alertó sobre el desequilibrio fiscal del país, señalando que el gasto público se ha mantenido en 23 puntos del PIB, mientras que los ingresos apenas alcanzan 18.9% del PIB, lo que representa una brecha significativa que debe cerrarse.
Lea también: Cerca de 4 millones de hogares no cuentan con las condiciones de habitabilidad, advierte Asobancaria
Además, explicó que Colombia ha visto incrementadas sus primas de riesgo soberano, lo que significa mayores costos para financiar su deuda.
“Las preocupaciones fiscales y la incertidumbre global elevaron las primas de riesgo soberano en todos los países, pero las de Colombia crecieron a mayor ritmo (…) y se ubicaron significativamente por encima de las de sus pares de la región”, puntualizó en el marco del foro de Asobancaria.
0 comentarios