La decisión obedece a fallas de higiene halladas en estas unidades por funcionarios de la Secretaría de Salud de Boyacá.

La reapertura de los servicios dependerá de la celeridad con que la institución subsane sus falencias sanitarias. Foto: archivo particular.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
La Secretaría de Salud del departamento confirmó el cierre temporal de los servicios de laboratorio clínico y odontología del Centro de Salud San Antonio de Padua en Gachantivá, tras una visita de inspección y habilitación realizada recientemente. Esta medida hace parte del proceso regular de control que se adelanta en todo el país, el cual obliga a visitar al menos cada cuatro años a las instituciones prestadoras de servicios de salud.
Los servicios que se cerraron por medidas sanitarias fueron odontología y laboratorio clínico.
Según indicó la secretaria de Salud, Sonia Yanneth Manrique, en diálogo con Boyacá Sie7e Días, los cierres son de carácter temporal y responden a hallazgos específicos identificados durante las visitas de inspección.
“Estos cierres pueden durar uno, dos o más días, dependiendo de la prontitud con la que cada institución subsane las situaciones encontradas”, dijo la funcionaria.
Así las cosas, para el caso de Gachantivá el restablecimiento de los servicios dependerá de la documentación y evidencias que presente la entidad prestadora para demostrar que se corrigieron las fallas detectadas. Una vez recibidos estos soportes, el equipo verificador revisará la información y la oficina Jurídica decidirá si se levanta la medida.
En cuanto a las inquietudes de los usuarios que requieren los servicios, Manrique aclaró: “mientras se resuelve la situación, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben activar su red alterna de prestadores para garantizar la continuidad en la atención de los usuarios. Nosotros ya notificamos a la EAPB correspondiente para que defina la red alterna que cubrirá los servicios suspendidos”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en varios municipios del departamento se vienen realizando cierres similares. La entidad está comprometida con visitar todos los prestadores de servicios, tanto públicos como privados, luego de que este tipo de visitas fueran suspendidas por la pandemia.
“Son medidas necesarias para garantizar la calidad y seguridad en la prestación de los servicios de salud. Todo depende de la capacidad de respuesta de cada institución”, recalcó la secretaria.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Cierran de manera indefinida servicios de odontología y laboratorio clínico en centro de salud de Gachantivá se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios