Varios gremios sindicales de Boyacá y ciudadanos en general se movilizaron por las calles de la ciudad.

Las movilizaciones finalizaron con una socialización de los 12 puntos de la consulta popular. Foto: Boyacá Sie7e Días.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Como es costumbre, este 1 de mayo la ciudad de Tunja se sumó a las movilizaciones nacionales por el Día Internacional del Trabajo. En esta ocasión, el presidente Gustavo Petro hizo el llamado a todas las centrales obreras y ciudadanía en general a salir a las calles para mostrar apoyo a la consulta popular, la cual fue radicada esta misma tarde en el Senado de la República.
La marcha en la capital boyacense fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Boyacá. Durante la jornada estuvieron presentes varios gremios como Sintraelecol, Sindimaestros, Asonal Judicial, Untraholcim, Sintraempoduitama, Termopaipa y los magisterios de Arcabuco, Zetaquira y Oicatá, entre otros. Se sumaron estudiantes y otras personas.
El punto de encuentro fue la entrada principal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) a las 9:00 a.m.; a partir de esta hora poco a poco fueron arribando los manifestantes con prendas representativas de sus respectivos gremios y pancartas con mensajes alusivos a la justicia social, las luchas laborales y la consulta popular.
La movilización inició exactamente sobre las 9:30 a.m, avanzó por los barrios Maldonado y Las Nieves, recorrió la carrera novena hasta concluir en La plaza de Bolívar sobre las 11:15 a.m. Durante el recorrido los manifestantes coreaban consignas expresando su inconformidad por el hundimiento de la reforma laboral y su apoyo incondicional a la consulta popular.
“Esta es nuestra forma de mostrar apoyo a la consulta popular, teniendo en cuenta que son unas de las reivindicaciones necesarias para los trabajadores y en general para la población. Independientemente del color político e ideológico todos somos trabajadores y tenemos derechos que otros gobiernos nos han negado. Es algo que exigimos y apoyamos con todo el corazón”, dijo uno de los participantes a Boyacá Sie7e Días.
El recorrido finalizó en el Centro Histórico de manera pacífica y sin ninguna alteración en el orden público. Posteriormente, algunos presidentes de los sindicatos realizaron una socialización pedagógica de cada uno de los 12 puntos de la consulta. A juzgar por los registros fotográficos, el número de personas presentes en la marcha se aproxima a las 1.000.
La movilización de miles de personas en todo el país busca enviar un mensaje claro al Senado, que tiene la responsabilidad de decidir en los próximos días si autoriza o no la realización de esta consulta.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Cientos de personas marcharon en Tunja para conmemorar el Día del Trabajo y respaldar el Sí en la consulta popular se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios