En entrevista con La FM de RCN, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió con al incidente ocurrido durante la votación de la consulta popular en el Senado, denunciando una supuesta manipulación de los resultados y calificando el hecho como un “fraude”.
Benedetti aseguró que el senador Édgar Díaz, del partido Cambio Radical, votó inicialmente por el Sí en la consulta popular, pero que su voto fue modificado posteriormente: “Para ese momento, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, había cerrado la votación con un registro de solamente dos minutos”, explicó.
Según el ministro, fue el secretario del Senado, Diego González, quien, tras una breve conversación, decidió tachar el voto de Díaz y cambiarlo por el No. “Yo le realizo un gesto con el dedo para señalarle cuáles son los temas de los votos. Es allí cuando tacha el voto por el Sí y lo cambia por el No. Esto hace que yo golpee la mesa”, relató.
Armando Benedetti aseguró en La FM que hubo fraude en la votación de la consulta popular
Le puede interesar: María José Pizarro denunció arbitrariedad y posible fraude en votación que hundió consulta popular
El ministro también cuestionó la forma en que se manejó el cierre de la votación, asegurando que este fue de forma apresurada con la intención de alterar el resultado: “Se puede cambiar el voto mientras está abierto el registro, pero el presidente Cepeda lo dejó abierto en dos minutos, y lo hace cuando el No avanza electrónicamente, lo cual es un acto de mala fe”, sostuvo.
La explicación de Benedetti al chat de la huelga
Benedetti también se refirió a su propia actuación durante el debate, reconociendo que se exaltó, pero justificó su conducta: “Todos los ministros siempre se han subido al atril, y lo hago para buscar que no se cierre rápidamente la votación. […] El secretario tacha el nombre de Édgar Díaz para que quede con el No. Eso hace que me moleste. Actué mal, pero no me arrepiento”.
A pesar del revés, dejó claro que el Gobierno no renuncia a la consulta popular: “Lo que pasó ayer en la consulta popular fue un fraude al quitarle un voto al Sí, y queda la sensación de que hubo un bloqueo institucional. Sin embargo, la consulta sigue en pie y es una decisión que tomará el presidente”.
Por otra parte, el ministro del Interior también reveló la verdad sobre un chat con el presidente Gustavo Petro en el que convocaba a una posible huelga general: «No estoy hablando de eso porque no tengo manera de convocarla. Ni siquiera el mismo presidente tiene pensado llamar a una huelga«, precisó.
Más noticias: Senador conservador le reclama a Benedetti por su incidente en la votación de la consulta popular
Finalmente, el jefe de la cartera política confirmó que el presidente Gustavo Petro está considerando presentar de nuevo la consulta con una posible pregunta sobre la reforma a la salud: “Vamos a apuntarle a las vías que estén disponibles en favor de los derechos laborales de la clase obrera”, concluyó.
0 comentarios