
En Boyacá montar en motocicleta se convirtió en paisaje, así como evitar el uso del casco. Si bien este tipo de vehículo es una muestra de economía y rápida movilidad, también es un sinónimo de riesgo si no se toman las prevenciones debidas. Vale la pena cuestionarse entonces a qué se debe esta conducta, que lejos de considerarse un mero incumplimiento de las normas básicas de tránsito, pasa a ser una anomalía cultural.
Podríamos ubicarnos en cualquier calle de los ciento veintitrés municipios del departamento y nos daríamos cuenta de la gravedad de esta situación. La escena es cotidiana: adultos, jóvenes, incluso niños van por las vías sin casco; en algunas ocasiones colgado del brazo, como una especie de amuleto para retar a la suerte. La Ley 769 de 2002 establece la obligatoriedad de este elemento, pero su presencia real en la cultura vial boyacense es casi nula. Los boyacenses confían más en la costumbre que en la normativa que procura preservar la vida.
El casco no es solo un accesorio, es el límite entre el susto y la tragedia. Los hospitales del departamento reciben con frecuencia heridos por accidentes en motocicleta, en muchos casos evitables. Sobre este tipo de vehículos se juntan, en muchas ocasiones, la velocidad y la inconsciencia. Pero ¿cuáles son las razones que llevan a que se pase por alto el uso de este elemento de protección? Algunos dirán que es por incomodidad, otros por la poca vigilancia de las autoridades, y otros, tal vez, apelan a su albedrío, pero cuando la libertad se desentiende del riesgo, deja de ser derecho y se transforma en negligencia. Hay que tener en cuenta que manejar un vehículo acarrea inherentemente una responsabilidad; en otras palabras, de no ser precavido, se convierte en un peligro potencial, tanto para el conductor mismo como para quienes lo rodean.
Detrás de esta negligencia hay factores estructurales: campañas educativas poco efectivas, sanciones que no se traducen en cambio cultural y un escaso enfoque emocional en los mensajes institucionales. El cambio en la conciencia no se alcanza de un momento a otro, esto requiere una transformación desde la raíz, aquí es importante considerar la manera como se está abordando el proyecto de educación vial en las instituciones educativas de Boyacá, en procura de generar un impacto en las generaciones menores; aspecto al que no se le ha dado la atención que merece.
El llamado no es solo a la indignación que causa la falta de respeto por la vida. Esto busca que veamos más allá del punto en la hoja y que tomemos cartas en el asunto, porque esto no se trata únicamente de la persona que maneja la motocicleta, es un asunto que nos compete a todos como sociedad. Que en Boyacá el uso del casco sea menos un acto de rebeldía y más una expresión de amor propio, para que nuestra conciencia vial sea más humana y menos heroica.
La entrada Boyacá: la tierra de la libertad para andar sin casco se publicó primero en Boyacá 7 Días.








![[Infografía] La secuela de ‘Greenland’ regresa en el 2026 con una nueva carrera por sobrevivir](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/34da9f70f91ad0b0f9df06858adeea4b949e0e2c-s7LZhn-1080x675.jpg)


0 comentarios