Por fuertes lluvias en Boyacá, autoridades ordenan la apertura controlada de compuertas en el lago Sochagota y la represa La Copa para prevenir desbordamientos e inundaciones.

Las compuertas del lago Sochagota y la represa de La Copa serán abiertas de forma controlada, para evitar su rebose ante el aumento de las lluvias. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
En respuesta al incremento significativo de las lluvias en el centro del departamento, las autoridades locales y ambientales han anunciado la apertura controlada de compuertas en dos cuerpos de agua claves de la región: el lago Sochagota y la represa La Copa. La medida busca prevenir emergencias por posibles desbordamientos e inundaciones en la cuenca alta del río Chicamocha.
De acuerdo con la información oficial emitida por las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, junto con Usochicamocha y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el lago Sochagota alcanzó su nivel máximo de almacenamiento.
Además, el Ideam ha advertido sobre un probable aumento en las precipitaciones en esta zona, lo que eleva el riesgo de afectaciones en sectores ubicados entre Paipa y Vado Castro, en el municipio de Tópaga.
Por esta razón, las autoridades han dispuesto que la represa La Copa abra sus compuertas desde este miércoles 30 de abril a las 12:00 m., hasta el jueves 1 de mayo a las 12:00 m., durante 24 horas. Con esta acción buscan mejorar la dilución de los flujos del río Chicamocha y reducir el impacto sobre su calidad.
De igual forma, realizarán la apertura controlada de compuertas en el lago Sochagota desde este jueves 1 de mayo a las 6:00 a.m., hasta el viernes 2 de mayo a las 6:00 a.m., también por 24 horas. Según información, el objetivo es evitar el rebose del lago, que podría afectar las captaciones de agua para distintos usos.
Durante este periodo, las autoridades hacen un llamado a los acueductos municipales, al Distrito de Riego y a todos los usuarios del recurso hídrico entre Paipa y Vado Castro a suspender la captación de agua del río Chicamocha, desde el 1 de mayo a las 6:00 a.m., hasta el 2 de mayo a la misma hora, o hasta que se verifiquen condiciones adecuadas de calidad.
Corpoboyacá realizará operativos de vigilancia para detectar captaciones ilegales. Quienes estén derivando agua sin la concesión correspondiente se enfrentarán a sanciones y decomisos. Asimismo, anunciaron que los usuarios que cuenten con concesiones vigentes entre Tuta y Paipa deberán respetar estrictamente el caudal otorgado; de lo contrario, se procederá con la suspensión preventiva del uso del recurso.
Esta medida preventiva, según las autoridades, es clave para proteger tanto a la población como al ecosistema, en un momento de alta vulnerabilidad climática.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Autoridades anuncian apertura de compuertas en el lago Sochagota y la represa La Copa por fuertes lluvias en Boyacá se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios