Tras varios días de extendidas mesas de diálogo y concertación entre representantes del Gobierno (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo), así como de los trabajadores (las centrales obreras CUT, CGT y CTC), finalmente se definió el aumento salarial de los empleados públicos en Colombia.
«Quiero felicitar a los dirigentes sindicales y a todos los equipos del Gobierno, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Hacienda por el esfuerzo que hicieron por lograr esta concertación y darle esta gran noticia al país», expresó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras levantarse la mesa de negociación.
Le puede interesar: Así quedaron los sueldos de los docentes de colegios públicos en Colombia para 2025
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que la negociación, a la que calificó como “multinivel”, contó con la participación de 40 voceros. Por ello, destacó que alcanzar un acuerdo fue un importante logro para el Gobierno nacional.
“Este es el resultado de un escenario de negociación complejo pero unificado entre el movimiento sindical. Desde la Presidencia se ha instruido en incrementar lo máximo posible”, aseguró.
A través de sus redes sociales, añadió: «El ministerio en sus redes sociales también resaltó que ‘por primera vez, la Mesa Nacional Estatal entre el Gobierno y las centrales obreras incorporó de forma decidida la perspectiva de género y la dignidad laboral‘».
Le puede interesar: Reforma pensional: mujeres se podrán pensionar con 1000 semanas a partir de esta fecha
Cómo quedó el incremento salarial de empleados públicos: fecha desde la que aplica
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el salario de los empleados públicos en 2025 tendrá un incremento total del 7 %, correspondiente a la suma del IPC consolidado al cierre de diciembre de 2024, que fue de 5,2 %, más un adicional del 1,8 %.
Esto significa que, por ejemplo, si un funcionario devenga actualmente 2’200.000 pesos, en 2025 pasará a recibir $2’354.000, aplicando el aumento del 7 %. Según explicó la cartera, el ajuste regirá desde enero de este año, por lo que se reconocerá un retroactivo para los primeros cuatro meses, con el fin de poner al día los pagos.
En cuanto al incremento para 2026, se estableció que corresponderá al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025 —cifra que se conocerá al finalizar ese año— más un 1,9 %, por lo que el ajuste definitivo se sabrá a finales del próximo año.
Le puede interesar: Estos son los trabajadores del Estado que podrían pensionarse sin llegar a la edad requerida
«Esto significa que el salario no solo se mantiene frente al costo de vida, ¡sino que mejora! Es justicia laboral. Es reconocimiento. Es compromiso real con quienes sirven al país», expresó el Ministerio de Hacienda a través de una misiva.
Cuánto le costarán los aumentos al Gobierno nacional
Como parte de la mesa de negociación, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó cuánto le costará al Gobierno el aumento salarial de los empleados públicos. Según el funcionario, el alza prevista para 2025 representará un gasto de $2,1 billones, mientras que la correspondiente a 2026 significará otros $2,3 billones. Ávila afirmó que este ajuste permitirá al país cumplir con sus demás compromisos financieros.
«Nos sentimos contentos de poder entregar este resultado de la mano de los trabajadores y que todo se realiza teniendo como referente el Decreto 243 del 2024, que hace más eficiente y organizada la negociación estatal», concluyó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
0 comentarios