
Todos anhelamos ser libres y ser felices. Parece que este es un deseo natural de los seres humanos. Sin embargo, no sabemos cómo ser libres ni cómo ser felices. Por consiguiente, nos convertimos en presas fáciles de los gurús y de la sociedad de consumo, que nos muestra el camino de la libertad y la felicidad. Sin embargo, ese camino es equívoco, porque solo nos ve como clientes, compradores, números, no como fines en sí mismos.
Por consiguiente, ¿qué nos conduce a la felicidad y a la libertad? Séneca nos ayuda a responder a estas preguntas: “Es feliz el que posee un recto juicio; quien se contenta con lo presente, sea como sea, y está reconciliado con sus circunstancias; es feliz aquel cuya razón gobierna todas las cosas”.
El recto juicio se relaciona con cómo nos narramos la vida. Por ejemplo, si me digo que el día es terrible por su clima, por consiguiente, el día será terrible. Si me predispongo contra las personas y pienso en ellas con animadversión, cuando me las encuentre solo veré en ellas lo que yo considero que es abominable. Si, por el contrario, considero que el día es bello, porque estoy vivo, porque puedo ver y contemplar la belleza, el día será bello. Si soy compasivo con los demás, los veré con comprensión y no con animosidad.
Por otra parte, como dice Séneca, es feliz quien se siente tranquilo con su presente, quien no añora el pasado vivido. Asimismo, quien no vive esclavo de las elucubraciones que hace sobre el futuro. Quien vive en las ensoñaciones del pasado se hace increíblemente nostálgico, y quien vive anhelando el futuro se hace ansioso. Por consiguiente, es feliz quien se concentra en el presente.
Asimismo, quien está reconciliado con sus circunstancias obtiene tranquilidad. Esta actitud no implica mediocridad; implica pensar racionalmente si lo que desechamos no está más inducido por la sociedad de consumo o si realmente es necesario cambiar.
En cuanto a la libertad, es feliz, dice Séneca, quien no vive temeroso del destino y de la fortuna. Hay cosas en la vida que inevitablemente sucederán, otras que no las sabemos; por tanto, no deberíamos vivir esclavos de las maquinaciones que nos hacemos sobre el futuro. Vivir en actitud de temor por lo que no ha sido nos enferma, nos esclaviza y nos impide la libertad.
La entrada Anhelamos ser libres y ser felices se publicó primero en Boyacá 7 Días.







![[Infografía] Las tecnológicas de EE. UU. lideran el ranking de las marcas más valiosas del mundo en el arranque del 2026](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/aed4168e8afe758e7f24445ea7fc5561ec8b00f0-Hl0NiB-1080x675.jpg)



0 comentarios