Para mitigar estos riesgos, las autoridades de Casanare recomendaron mantener limpios desagües y canales, y acatar las alertas tempranas.

El Ideam mantuvo la alerta roja por altos niveles en los ríos Upía, Túa, Pauto y Cusiana, mientras que ocho municipios están en riesgo alto de deslizamientos. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Las lluvias en la región orinocense superarán en un 50 por ciento los niveles normales en junio, asegura el Ideam, por eso se deben tomar precauciones especiales para evitar situaciones de emergencia por inundaciones y movimiento de tierra en masa.
Dadas esas predicciones, el Ideam mantuvo la alerta roja por altos niveles en los ríos Upía, Túa, Pauto y Cusiana, mientras que ocho municipios están en riesgo alto de deslizamientos: Aguazul, Monterrey, Nunchía, Sabanalarga, Tauramena, Támara, Villanueva y Yopal.
Para mitigar estos riesgos, las autoridades recomendaron evitar construir o habitar en zonas de alto riesgo, mantener limpios desagües y canales, y acatar las alertas tempranas. Frente a los deslizamientos se sugirió monitorear taludes inestables, establecer rutas de evacuación y no realizar intervenciones en terrenos saturados.
Estas recomendaciones fueron emitidas en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se reveló que las lluvias en junio estarán un 50 % por encima de lo habitual en la Orinoquia, de acuerdo con el último boletín de predicción climática. Mientras tanto, en mayo las precipitaciones seguirán dentro del rango histórico normal, consolidando el inicio de la temporada invernal.
En temas de salud, la Secretaría de Salud en cabeza de Tatiana Chávez, presentó el plan de contingencia para la fiebre amarilla en este departamento. Aunque en Casanare no se han confirmado casos, cinco de seis sospechosos fueron descartados.
El plan, aprobado por el Consejo de Gestión del Riesgo, busca fortalecer la prevención, control y mitigación del virus, e incluye lineamientos para prevenir arbovirus como dengue y fiebre amarilla en eventos masivos.
El director departamental de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, informó que la región cuenta con un contrato de maquinaria para intervenir los 78 puntos críticos identificados en Casanare. Estas acciones buscan garantizar la seguridad de las comunidades y minimizar los efectos del invierno.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare
La entrada Alerta por riesgo alto de deslizamiento en ocho municipios de Casanare se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios