En las últimas horas se mantiene la alerta naranja por el nivel del río, autoridades y comunidad toman precauciones.

Las autoridades alertan a la comunidad ribereña del río Magdalena en Puerto Boyacá y extreman precauciones ante inminentes inundaciones por estos próximos días. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Las últimas crecidas del río Magdalena han encendido las alarmas en el municipio de Puerto Boyacá, luego de alcanzar un nivel crítico de 2,90 metros el día lunes, lo que activó la alerta roja por varias horas. Aunque el nivel ha descendido a 2,60 metros, lo que permite cambiar a alerta naranja, las autoridades se mantienen en máxima vigilancia ante la temporada de intensas lluvias.
Las crecientes han sido ocasionadas por las fuertes precipitacionesen la región y la apertura de compuertas del embalse de Betania, sumadas al aumento de caudal del río La Miel y la cuenca del río Negro, que desembocan en el Magdalena.
Sebastián Cardona, de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Umgrd), informó que algunas zonas del casco urbano registraron ingresos de agua, aunque sin afectaciones graves.
“Las familias se vieron afectadas, pero no damnificadas. No ha habido por fortuna afectaciones mayores hasta el momento. Junto con la administración municipal estuvimos ahí, inspeccionando e hicimos entrega de unas ollas comunitarias mientras se evalúa de pronto otras ayudas humanitarias”, dijo Cardona en entrevista con Boyacá Sie7e Días.
Hasta ahora los barrios ribereños como Zapata, Brisas del Magdalena Alto y Bajo han sido los más afectados por la creciente. La administración municipal habilitó espacios para eventuales evacuaciones, aunque no ha sido necesario utilizarlos.
“Esto ha pasado en años anteriores, incluso con inundaciones peores. Las comunidades suelen permanecer en sus viviendas, lo que se hace es estar atentos, pero por el momento no se ha tenido que evacuar ninguna zona”, explicó el funcionario.
Desde la Umgdr se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta, ya que el Ideam pronostica un aumento del 50 % en las lluvias durante esta temporada.
“Debemos estar atentos a las indicaciones que desde los organismos de socorro y desde la administración municipal se están emitiendo para que en el momento que se presenten crecientes más severas no se pierdan los enseres o la vida de una persona que es lo más importante”, dijo Cardona.
Finalmente, el municipio evalúa la posibilidad de gestionar ayudas para los cultivos afectados en la zona rural y para atender algunos daños materiales.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días
La entrada Alerta por crecientes en el río Magdalena: algunos barrios de Puerto Boyacá ya se han visto afectados se publicó primero en Boyacá 7 Días.
0 comentarios