
Como es costumbre, el inicio de año llega acompañado de una escasez de dinero a causa de los gastos de la temporada navideña, por eso cualquier oferta, rebaja o descuento en enero es recibida de muy buen agrado por la ciudadanía.
Son un alivio para el bolsillo los tradicionales estímulos que las administraciones municipales o departamentales ofrecen a los contribuyentes por pronto pago de los impuestos, estrategia que termina siendo un gana gana para el ciudadano y para el ente territorial, porque el primero se ahorra unos pesos, y el segundo recauda en poco tiempo unos recursos importantes.
Esta estrategia, que seguirán implementando los municipios boyacenses en sus impuestos Predial y de Industria y Comercio, extrañamente no será aplicada por el departamento, que este año ha modificado la forma de cobrar el Impuesto sobre Vehículos Automotores.
En esta ocasión la Gobernación de Boyacá no otorgará a los propietarios de carros matriculados en el departamento el tradicional descuento por pronto pago. Además, fijó unos plazos para que los contribuyentes paguen sus obligaciones sin sanciones por mora.
Los plazos establecidos son:
* Placas terminadas en 1, 2 y 3, plazo hasta el 31 de enero del 2026. Sanciones a partir del primero de febrero del 2026.
Placas terminadas en 4, 5 y 6, plazo hasta el 28 de febrero del 2026. Sanciones a partir del primero de marzo del 2026.
Placas terminadas en 7, 8, 9 y 0, plazo hasta el 31 de marzo del 2026. Sanciones a partir del primero de abril del 2026.
La medida de la Gobernación de Boyacá no solo suspende los estímulos a los contribuyentes que pagan su obligación de manera acusiosa, sino que además castiga a quienes tienen vehículos con placas terminadas en 1, 2 o 3, porque fuera de que no recibirán descuento, tienen que cancelar el impuesto este primer mes del año que está lleno de gastos, entre otros los que tienen que ver con el regreso de los niños y jóvenes al colegio.
En Bogotá los contribuyentes del impuesto sobre
vehículos automotores que declaren y paguen la totalidad del impuesto por el año gravable
2026 a más tardar el 15 de mayo de este año, tendrán derecho a un descuento del 10 % calculado sobre el valor a pagar.
En un año electoral, en el que el partido de Gobierno tiene intereses por curules en el Congreso, no parece políticamente correcta la decisión de la Gobernación de Boyacá de suprimir los estímulos para los contribuyentes del Impuesto sobre Vehículos Automotores y muchos menos la falta de equidad en la forma en que se dispuso cobrar el gravamen.
Sería conveniente que el gobernador, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, explique por qué optó por arrebatarles el descuento por pronto pago a los boyacenses que tienen su carro matriculado en el departamento.
La entrada A los boyacenses nos quitaron el descuento por pronto pago del impuesto a vehículos – Héctor H. Rodríguez A #Elinforme H.H. se publicó primero en Boyacá 7 Días.






![[Infografía] La ofensiva global contra el acceso de los menores de edad a las redes sociales](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/02/30e8aaf80dd7cc4edae4b53adc46f5fd45ee2e2b-msa38b-1080x675.jpg)




0 comentarios