«El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo», dijo Diego Armando Maradona, La Bombonera, en su despedida del futbol el 10 de noviembre de 2001.

Por: Juan Pablo Camargo Gómez
Especial para Boyacá Sie7e Días
Fabián Steven Ángel Bernal, un hijo de Sogamoso nacido el 10 de enero de 2001 en el barrio Libertador, en el occidente de la ciudad, es un claro ejemplo de la tenacidad y disciplina con que nacen los ciudadanos de esta tierra.
Estos hábitos forjados con repetición y un buen contexto lo acompañaron desde siempre, pero hay un rasgo que nunca lo abandonó: el entusiasmo, el no decaer, el no rendirse. Una fe intacta también forjada desde el Todo Poderoso, a quien confía cada partido. Como lo expresaba Martí Perarnau: «La fe entusiasmada es una fe casi religiosa, de ahí que el fútbol sea un juego que combina ambas cualidades por igual y en grandes dosis».
Fue precisamente ese entusiasmo el que, a comienzos de 2015, cuando apenas cursaba noveno grado en la Institución Educativa Politécnico de Sogamoso, lo llevó a tomar una decisión que cambiaría su vida: junto con sus padres, Ángel Ruiz y Ana Lucía Bernal —también deportistas de la ciudad—, emprendió un camino nada fácil.
Se desplazaron al municipio de Malambo, en el Atlántico, en donde cerca funcionaba la sede del Junior de Barranquilla, lo que les permitía reducir los gastos de desplazamiento. Allí, lejos de casa pero firme en su propósito, Fabián logró culminar décimo y once de bachillerato. Luego llegó el paso definitivo: trasladarse a Barranquilla y enfilarse de lleno hacia su gran objetivo: vestir la camiseta del Junior en la liga profesional colombiana.
Pero el camino no fue directo, como suele suceder en todo proceso de superación. Antes tuvo que pasar por el Barranquilla Fútbol Club, donde dirigentes del fútbol regional lo descubrieron y lo convocaron a la Selección Atlántico, con la que salió campeón. Una señal de lo que estaba por venir.
Ya instalado en Barranquilla tuvo que sortear momentos difíciles, pero dentro de ellos logró coronarse campeón de los Juegos Bolivarianos, hazaña nada menor para un joven que había dejado las tierras boyacenses para competir con deportistas de alto rendimiento, muchos de ellos con acceso a complejos deportivos y de adaptación física de mayor cobertura y tecnificación en su infraestructura.
A eso se sumaba el reto de la adaptación al intenso calor y la humedad de una ciudad que está a nivel del mar, condiciones con las que inevitablemente hay que aprender a convivir y a competir.
El apoyo de su familia ha sido trascendental. Con una apuesta que implicaba riesgos reales, sus padres tuvieron la firme convicción de que su hijo poseía un talento innato para el fútbol y la capacidad de rendir al más alto nivel. Apostaron a que Fabián podía ser ese volante completo: el jugador de medio campo que no solo recupera la pelota con habilidad y tenacidad, sino que, una vez con ella en los pies, tiene la inteligencia y la visión para conducir a su equipo, liderarlo y, con un solo movimiento o pase, dejarlo de frente al arco contrario.
Mucho carácter ha demostrado este futbolista boyacense: pasó de ser campeón en un mundial juvenil Sub 17, a ser fichado por el Newell´s Old Boys de Argentina para la temporada 2022-2023.
Del sur del continente regresó a Colombia a vestir la Camiseta del Deportivo Cali en 2024.
En el año 2025 vuelve al tiburón y tras un periodo de adaptación en donde tiene que competir con nombres como los de Teófilo Gutiérrez, Luis Fernando Muriel, Yimmi Chará, Carlos Bacca, entre otros referentes, termina ganándose la confianza del cuerpo técnico, quien lo posesiona en la zona medular del campo y ya en instancias finales capitán y líder del Junior de Barranquilla.
El fútbol al final, como la vida, da segundas oportunidades, y Fabián ha sabido aprovechar y volver con el que podríamos decir ya es el de sus amores.
“Dime cómo juegas y te diré quién eres”, escribió Eduardo Galeano; pues bien, Fabián Ángel hoy es un crack del fútbol colombiano, campeón en el segundo semestre de 2025 y nada más ayer bicampeón en el primer semestre de la Liga Betplay 2026.
Después de Fredy Guarín —el de Puerto Boyacá— puede que el fútbol en su juego infinito, parafraseando Valdano a Simón Sinek, nos devuelva otro boyacense a nuestra selección de mayores, más que merecido ahora que estamos en auge de Mundial —del cual ya escribiremos—.
Estoy seguro de que hoy su querida abuela materna, doña María Elvira Gutiérrez, allá en el barrio Libertador de Sogamoso, no solo está orgullosa del jugador de fútbol que se ha formado; también lo es, porque entre tanto compromiso que tiene el fútbol, viajes, partidos, eventos con patrocinadores, ruedas de prensa, concentraciones y demás, su nieto se hizo profesional como licenciado en Educación Física de la Universidad de la Costa CUC, otro título que se suma a su palmarés.
La entrada Un Ángel sogamoseño, un Ángel campeón se publicó primero en Boyacá 7 Días.




![[Infografía] Así votaron las cuatro principales ciudades de Boyacá en la segunda vuelta presidencial](https://www.ondasdelporvenir.com/wp-content/uploads/2026/06/1000026327-NrnhkA-1024x675.jpg)





0 comentarios