Boyacá cerró una jornada electoral en paz y con mayor participación ciudadana

lunes 1 de junio de 2026, 6:30 am

El departamento registró una participación cercana al 65 % del censo electoral y no reportó alteraciones de orden público durante los comicios.

Las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los boyacenses durante la jornada electoral. Foto: archivo particular
Las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los boyacenses durante la jornada electoral. Foto: archivo particular

Al término de la jornada electoral de este domingo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó el comportamiento ejemplar del departamento, que vivió unas elecciones en completa tranquilidad, sin alteraciones de orden público y con un incremento en la participación de los ciudadanos en las urnas.

El mandatario agradeció a todas las instituciones que participaron en el desarrollo de los comicios y aseguró que Boyacá volvió a convertirse en referente nacional de paz, transparencia y garantías democráticas. «Hoy todos los ciudadanos han podido salir a votar libremente, sin ninguna alteración de orden público y ejerciendo plenamente su derecho al voto», afirmó.

De acuerdo con el balance preliminar entregado por la Gobernación, cerca de 670.000 boyacenses participaron en las elecciones, lo que representaría alrededor del 65 % del censo electoral. Según las estimaciones oficiales, esto significaría un aumento de entre 30.000 y 40.000 votantes frente a la jornada anterior, equivalente a poco más del 2 % de participación adicional.

“Independientemente del resultado, como lo advertí, que participen mayor número de ciudadanos y que hoy no hayamos tenido ningún problema de orden público es una buena noticia para Boyacá y para Colombia”, dijo.

Frente a las denuncias de presuntas irregularidades reportadas por el Ministerio del Interior, el mandatario señaló que las mismas serán analizadas por los organismos competentes. Indicó que en Boyacá se tenía conocimiento de cerca de diez reportes, aunque podrían existir otros presentados por medios electrónicos.

De cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 21 de junio, hizo un llamado a todas las autoridades a mantener la coordinación institucional para garantizar nuevamente unas elecciones seguras y transparentes.

“Ya estamos preparándonos para la segunda vuelta presidencial aquí en Boyacá; vamos a citar el Comité de Seguimiento Electoral esta misma semana que entra para poder empezar a articular todo lo necesario para que haya una segunda vuelta con todas las garantías democráticas y sin problemas de orden público”, indicó.

Finalmente, el gobernador se abstuvo de dar alguna opinión respecto a los resultados electorales que dieron por ganador al candidato Abelardo de la Espriella, tanto en el ámbito departamental como nacional, teniendo en cuenta que su partido y algunos de sus colegas políticos apoyaron abiertamente al candidato de izquierda, Iván Cepeda.

“Yo tengo que decir como gobernador que nuestra meta es que no haya problemas de orden público, que no haya dificultades en la participación y creo que eso se logró y a mí como gobernador me corresponde con la institucionalidad de Boyacá dar esa tranquilidad”, fue su respuesta, con la que también finalizó su intervención.

La entrada Boyacá cerró una jornada electoral en paz y con mayor participación ciudadana se publicó primero en Boyacá 7 Días.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Contenido relacionado

Categorías

Radio Offline